Ecoturismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecoturismo en México

El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, en realidad consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblacioneslocales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios. El Caribe Mexicano es conocido por su riqueza arqueológica y por algunas de sus playas y arrecifes; sin embargo, es casi desconocido en lo que respecta a la variedad y alto interés científico y turístico de su patrimonio natural. El turismo, profesionalmente organizado y eficazmente orientado por los especialistas en lamateria, puede contribuir de forma decisiva a la conservación de tan rico patrimonio, permitiendo al visitante disfrutar de un entorno natural tan variado como atractivo.
La gran oferta de ecoturismo en México invita a viajeros de todo el mundo a disfrutar de la flora y fauna de las diversas regiones del país, gracias a las diferentes reservas, parques nacionales y áreas de protección, pensadas paramantener con vida las numerosas especies que habitan estas hermosas tierras. A través del ecoturismo en México usted tendrá la posibilidad de admirar la naturaleza en su estado más puro, disfrutar de los recorridos que ofrecen los safaris fotográficos y gozar de la observación de flora y fauna en los diferentes territorios que regala este destino turístico inigualable, con paisajes desérticos,boscosos y selváticos, convirtiéndose en una de las actividades más elegidas por visitantes de todas partes del globo.
En todo lo largo y ancho del país se enumeran zonas con alto contenido de riqueza ecológica. En el norte y noroeste destaca la presencia de magníficos ecosistemas desérticos y bosques de alta montaña, así como regiones costeras ricas en fauna marina. En la parte central seconstituyen importantes sistemas montañosos con volcanes de inigualable belleza, acompañados de abundante riqueza floral y faunística y pueblos y ciudades coloniales llenos de tradición y de marcado colorido. En el sur y sureste mexicanos existen zonas con excepcional riqueza arqueológica, selvas y bosques dotados quizás, con la mayor biodiversidad del país. Aunados a estos atributos, se localizan enestas zonas, extensas playas de singular belleza, así como el sistema arrecife considerado el segundo a nivel mundial en este maravilloso país como lo es México. Muchos vacacionistas planean su tiempo de paseo desde un punto de vista de tratar de escapar de todo en lugar de rodearse de modernos desarrollos turísticos y comodidades. Ciertamente México ha desarrollado su oferta de desarrollos turísticosde primer mundo en las playas y ciudades históricas del interior. Pero ecológicamente, desde 1990 se ha visto el nacimiento de un nuevo nicho de viajeros buscando el evitar la diversión en esos lugares.
En respuesta a esas necesidades, ha llegado un fenómeno de viajeros conocido como "ecoturismo". De muchas maneras es la antítesis del turismo masivo; el ecoturismo se enfoca en atraccionesbasadas en la naturaleza y en dar al visitante experiencias que preservan el ambiente y ayuda a mantener el bienestar de la gente local.
El ecoturismo en México está convirtiéndose en uno de los mejores y más ricos del hemisferio. Desde 1990, México ha triplicado sus terrenos de áreas protegidas. Existen ahora más de 8 millones de hectáreas (más de 18 millones de acres) en preservas ecológicasincluyendo 111 áreas protegidas, 24 reservas biósferas, 44 parques nacionales, áreas protegidas de flora y fauna, y parques marinos nacionales.
Las atracciones del ecoturismo en México se comparan con algunas de las más biológicamente diversas regiones en el mundo. Su vasto territorio mantiene una impresionante variedad de flora y fauna, cerca de 30,000 especies de flores, incluyendo 1,000 especies...
tracking img