Ecoturismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOTURISMO EN MEXICO.
IMPACTO AMBIENTAL Y ECONOMICO EN EL SANUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA Y EL MAR DE CORTEZ.

El impacto socioeconómico y ambiental en el ecoturismo nacional.
Falta de cuidado las reservas ambientales tales como ríos, lagos, bosques y playas y la falta de recursos económicos e implementación de leyes de protección.

Situación actual: la tala ilegal de arboles en elsantuario de la mariposa monarca, la pesca ilegal de animales en peligro de extinción en el mar de Cortez.

Situación futura: si la tala ilegal de arboles continua sin ser un problema principal entre el gobierno federal y local, no solo afectara económicamente a aquellos que viven del ecoturismo en lugares como el santuario de la mariposa monarca sino que también pondrá en peligro el equilibrioambiental.

La pesca sin moderación en EL MAR DE CORTES terminara con la biodiversidad marina, así como afectara en gran escala el turismo y las remesas que se perciben en lugares que dependen principalmente o únicamente del turismo como es el caso de Los Cabos, La Paz, Cabo Pulmo, Ciudad Insurgentes entre otras regiones del noroeste del país.

Alternativas a la situación actual: Implementar lasleyes con mayor rigor y disminuir la corrupción, tener vigilado al turismo para que no dañe parte de flora y fauna del lugar, crear campañas de concientización entre la comunidad y el sector turístico para la recuperación de flora y fauna.

Preguntas principales

1. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar y qué tanto estamos dispuestos a perder antes de tomar conciencia y hacer algo para combatir ladestrucción de la biodiversidad de México?

2. ¿Cómo podemos minimizar los impactos negativos económicos para la comunidad que depende principalmente del ecoturismo?

Sub- preguntas
1.1 ¿Cómo nos puede ayudar tanto el gobierno como la comunidad para proteger este tipo de reservas naturales del SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA?

1.2 ¿Qué impacto puede provocar en la naturaleza comoen el turismo, la explotación o la destrucción de estos lugares?

2.1 ¿Cómo prevenir la quiebra de negocios en esa zona: SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA Y EL MAR DE CORTEZ?

2.2 ¿Qué programas de apoyo puede incrementar el gobierno para negocios que se dedican específicamente al ecoturismo?

Objetivo General de la Investigación

Identificar el origen de la problemática relacionada conla pesca y caza ilegal en el mar de Cortez y la tala y destrucción inmoderada en los bosques del santuario de la mariposa monarca para poder diseñar herramientas y estrategias que concienticen a la comunidad pero sobre todo al gobierno.

Objetivos Específicos de la investigación

Monarcas sin trono |
|

Por Diego Cevallos*
En su rito migratorio anual de cinco mil kilómetros, no todas lasmariposas monarca llegan a santuarios protegidos. Muchas arriban a otros lugares de México, donde el silencio del monte las acoge y el anonimato las protege.
PARQUE IZTA-POPO, MÉXICO.- La fama ahondó los problemas de los santuarios de la mariposa monarca en México, tanto que hoy necesitan policías y dinero para su protección. Pero hay otros lugares del país a los que también arriba esa mariposade gran tamaño, y allí, el anonimato ha sido su mejor defensa.

La monarca, que cumple todos los fines de año un rito migratorio de cinco mil kilómetros desde la región de los lagos de Canadá y Estados Unidos hasta México, se ve afectada por la presión demográfica, el turismo y la tala de bosques en sus cinco santuarios del centro de este país.

Los problemas son de tal magnitud que algunosambientalistas creen que el futuro de la especie de brillantes colores negro y naranja está en peligro, y el gobierno ha puesto atención especial en la zona a la que llega la mariposa.

Por decisión del gobierno de Vicente Fox, la zona de santuarios de la monarca, que ocupa unos 48 mil kilómetros cuadrados, está protegida desde fines de 2001 por policías que intentan impedir la tala de...
tracking img