Ecoturismo imala - sanaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad no se tiene una idea clara sobre el impacto de tácticas micro empresariales para el desarrollo de las comunidades rurales utilizando modalidades del turismo para la diversificación de la actividad económica dentro de una comunidad en específico. En Culiacán se han implementado estrategias para el desarrollo de las sindicaturas de Imala y Sanaloana, en las cuales sea otorgados apoyos para el desarrollo de pequeñas y medias empresas prestadoras de servicios turísticas, además de empresas que apoyen a la prestación de calidad del servicio turístico.

El objetivo específico de esta investigación es conocer el impacto que ha tenido el desarrollo de la actividad turística dentro de sus comunidades y que si es cierto que el desarrollo de una actividadecoturistica en una zona determinada atrae desarrollo económico y social a la comunidad receptora.

Se utilizó un enfoque metodológico mixto, con el fin de analizar los mayores claridad las perspectivas de la comunidad receptora, los avances y mejoras en la infraestructura, asi como la opinión de los prestadores de servicios. Para poder obtener los datos necesarios para el análisis de estos aspectosfueron necesarios diversos instrumentos de recolección de datos como la observación, encuestas y entrevistas.

Por fortuna se logró el objetivo de esta investigación, ya que tuvimos los datos necesarios para comparar el estado en el que se encontraban anteriormente las comunidades involucradas en esta investigación y como la implementación efectiva de un plan ecoturistico de aprovechamiento deatractivos y recursos si atrae un desarrollo a la comunidad receptora.
Por lo tanto se puede apreciar que la actividad turística es de gran apoyo al desarrollo de una comunidad atrayendo diversidad en sus actividades económicas y creando nuevos canales de distribución para los productos locales.

Este documento consiste en 4 capitulos en los cuales se ven detallamente los puntos necesarios para larelevancia de este. En el capitulo 1 se aborda los problemas y puntos a revisar para el desarrollo de esta investigación, asi como los objetivos que esta tiene detallando los instrumentos a utilizar para el análisis de campo, mientras que en el capitulo 2 se retoman las opiniones de diversos autores que respaldan los puntos en el capitulo 1. En el capitulo 3 se detallan los instrumentos de lainvestigación allí mismo se determina el sujeto de investigación determianando todos los parámetros a analizar. Por ultimo el capitulo 4 contiene los anexos, que son todos aquellos documentos oficiales o de primera mano que respaldan esta investigación.

CAPITULO I
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION

En este capitulo se abordan detenidamente los instrumentos y estrategias necesarias las cuales nospermitirán investigar el impacto real de las actividades ecoturisticas desarrolladas en el circuito turístico Imala-Sanalona, retomando la importancia de esta actividad para la comunidad receptora.

1.1. Planteamiento del problema

Hoy en día Sinaloa esta buscando desarrollar una actividad económica mas equitativa para toda su población, ya no es como antes que solamente se hacíahincapié profundo a las actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca, y se dejaban rezagados los otros sectores económicos, como la industria, el comercio y el turismo; este último es tercer lugar en cuanto a generación de divisas en Mexico, y del cual el estado sinaloense posee muchísimo potencial y capacidad de proyección. Uno de los sectores mas beneficiados desde antaño es el sector desol y playa, mas específicamente Mazatlan, municipio en el cual se centralizaba todo lo que se referia a turismo en el estado de Sinaloa.

Sin embargo con el paso del tiempo se fue descentralizando la industria turística del anterior municipio, con la finalidad de extender oportunidades a todo el estado en cuanto a captación de ingresos.

A partir del año 2005 se ha recurrido al turismo...
tracking img