Ecoturismo méxico vs costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El turismo depende de la existencia y permanencia de ciertos atractivos socioculturales y políticos, naturales y artificiales. Su desempeño económico, social y ambiental demanda una amplia comprensión, con el propósito de establecer límites dentro de los cuales es posible una adecuada gestión de su relación con el medio ambiente proporcionándole sustentabilidad.

Tressituaciones destacan la actualidad del sector turístico:

1- El crecimiento de los flujos turísticos cada vez más exigentes.

2- La fragmentación de las preferencias del “nuevo turista”

3- El surgimiento de numerosas regiones con potencialidades de ofrecer un producto turístico diferenciado.

El efecto combinado de estas situaciones conduce, a los agentes turísticos, a desarrollarnuevos modelos de gestión para ser competitivos. Pasa a ser la planificación estratégica la preocupación central en las organizaciones y regiones turísticas de los países que adoptan este sector como vía para su desarrollo socioeconómico.

La Secretaría de Turismo define al Ecoturismo de la siguiente manera:

“Aquellos viajes que tiene como propósito la interacción, conocimiento ycontemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienden a realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural.”

En este documento se habla del ecoturismo. Se enfrentan el mercado eco turístico de México y Costa Rica, dos países que apuestan un importante esfuerzo en esta actividad y que han desarrolladouna intensa planeación y promoción dentro y fuera de su territorio.

El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento de los mercados eco turísticos de México y Costa Rica, y determinar la relación que existe entre ellos.

El documento esta estructurado en dos casos, caso México y caso Costa Rica. Cada uno de ellos muestra las particularidades de cada mercado. En la conclusión semuestra la relación que existe entre México y Costa Rica con relación al ecoturismo y como se afectan entre si. Se hacen algunas propuestas sustentadas en el estudio económico para una desarrollar una mejor gestión del ecoturismo en México.

CASO MÉXICO

Antecedentes

México posee una rica tradición de planificación turística. Como destaca Acerenza, en el sector turístico en México seplanifica desde comienzos de los años 70. La OMT señala que uno de los factores de éxito del turismo mexicano ha sido el fortalecimiento del turismo interno, que se estima constituye un 70% del total del movimiento turístico del país.

El plan denominado “Política y Estrategia Nacional para el Desarrollo Turístico Sustentable 2000- 2005”, es el resultado del esfuerzo de un modeloparticipativo, de la Secretaría de Turismo y de varias instituciones de los sectores público, social y académico. Define las directrices, políticas y una estrategia específica, de modo que construya bases para transformar la estructura de desarrollo del sector y permitir el tránsito a la sustentabilidad.

La SECTUR, de acuerdo con la Declaración de Río y a las consideraciones de la Agenda 21 paraViajes y Turismo, de la OMT, ha adoptado los siguientes principios para la actividad turística:

• Debe ayudar a que las personas tengan una vida en mayor armonía con la naturaleza;

• Debe contribuir de manera significativa a la conservación, protección, y restauración del ecosistema Tierra;

• Debe usar el potencial para crear empleo digno a mujeres, indios y gruposminoritarios;

• Debe promover un desarrollo turístico de largo plazo que incremente los beneficios económicos y educativos generados por el aprovechamiento de los recursos naturales y mantener la biodiversidad;

• La producción y el consumo turístico deben cimentarse en patrones sustentables;

• La protección ambiental debe constituir una parte integral del proceso de desarrollo;

•...
tracking img