Ecoturismo y su papel en la conservacion de areas naturales protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ecoturismo y su papel en la conservación de flora y fauna en México |
Universidad del Golfo de México. Campus Córdoba. |
Andrea Ximena Romo Castro |

RESUMEN

En el presente trabajo se analizaran las premisas teóricas del ecoturismo, especialmente sus efectos beneficiosos para la conservación de Áreas Naturales Protegidas y Reservas Silvestres Privadas y su impacto en la fauna y florade estas; también se analizaran la fama de “bajo impacto” de esta y los beneficios económicos a menudo considerables, así como la combinación ventajosa del ecoturismo con otras modalidades turísticas y las numerosas desventajas, así como sus efectos negativos en el ambiente. Se dispone que sea imperativo disponer de estrategias a corto y largo plazo con miras hacia la sustentabilidad.____________________________________________________________

________________
Palabras clave: ecoturismo, sustentabilidad, conservación, flora, fauna, área natural protegida, ecodesarrollo, turismo, preservación, silvestre.
____________________________________________________________

________________

Hipótesis:

* ¿Puede el ecoturismo constituir una alternativa económica viable ycomplementaria para promover la protección y el manejo real de las Áreas Naturales Protegidas y las Reservas Silvestres Privadas?
* ¿Puede el ecoturismo promover la conservación y el mejoramiento en el manejo de la flora y fauna silvestres?

INDICE

INTRODUCCION 2

NOCIONES GENERALES 4

VIDA SILVESTRE Y TURISMO 4

SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE 4

GENERALIDADES ECOTURISMO 6ECOTURISMO EN MEXICO 7

BIODIVERSIDAD EN MEXICO 9

PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD 11

RIQUEZA CULTURAL EN MÉXICO 11

POLITICA AMBIENTAL EN MÉXICO 13

AREAS NATURALES PROTEGIDAS 13

DESARROLLO DEL TURISMO Y USO RECREATIVO EN LAS ANP’s 14

BENEFICIOS DEL USO DE LAS ANP’S EN MÉXICO 18









INTRODUCCION
La flora y la fauna silvestres, además de su importancia comoelementos de la biodiversidad, representan valores éticos, culturales, económicos, políticos, ecológicos, recreacionales, educativos y científicos, que han ido de la mano con el desarrollo de la humanidad y la historia de nuestro planeta. Por lo anterior, además de los servicios ambientales que la flora y fauna silvestres brindan, resulta imperioso y prioritario proteger, conservar y restaurar losecosistemas y hábitats representativos del país, para asi procurar la sustentabilidad de los recursos naturales que en la actualidad enfrentan una de las crisis ambientales más severas desde que existe la Tierra, colocándonos en vísperas de presenciar una de las más grandes extinciones masivas en la historia del planeta.
La relación entre turismo y la conservación ambiental es asumida como unarelación positiva. Para los gestores y organismos responsables de administrar las áreas preservadas, la visita de turistas representa una oportunidad de mostrar sus cualidades y difundir su importancia en la sociedad, al tiempo que, el turismo significa una fuente de recursos que contribuyen a su mantenimiento y conservación. Finalmente, para la comunidad local donde se halla el área preservada, elturismo representa la oportunidad de generar nuevas actividades económicas a partir de su uso como atractivo turístico. Esto no implica desconocer que el turismo puede producir impactos negativos sobre las áreas protegidas que deben ser resueltos o evitados.
El ecoturismo, como alternativa de acercamiento a la cultura, historia, aventura, conservación, aprendizaje y generación económica, es unaprofunda responsabilidad de respeto por la vida, la cual tiene su base en el compromiso con el planeta, donde el hombre, como protagonista de un viaje lleno de actividades recreativas, experiencias ecológicas y culturales, es el objeto material del ecoturismo.
Esta relativamente nueva modalidad de turismo tiene por objetivo el desarrollo sustentable (o ECODESARROLLO) y la protección de áreas de...
tracking img