Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Introducción

Al tiempo que comienza a desplegarse el nuevo milenio se cobra noción creciente de cuán finita y preciosa es la naturaleza del planeta que habitamos. El turismo, de la misma forma, está convirtiéndose en una expresión cada vez más popular de esta concienciación. Gracias a los avances de los medios de transporte y de la informática, hasta los parajes más remotosde la tierra van poniéndose al alcance del viajero. El turismo es, de hecho, la industria más grande del mundo y, dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con más rapidez.
Este aprecio creciente de las experiencias naturales ha determinado la configuración de una nueva ética de viajes que ahora se denomina ecoturismo. El término ha ganado popularidad enlos ámbitos de la conservación y de los viajes, pero ¿qué significa, exactamente?
The Nature Conservancy se ha sumado a la Unión Mundial para la Naturaleza en la adopción de esta definición del ecoturismo (junio 2007, p. 16).
Existen viajes ambientales que cuidan a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado comopresente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local.
Concretamente, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:
• Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto,
• Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidadbiológica.
• Respaldo a los esfuerzos locales de conservación.
• Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
• Participación local en la toma de decisiones.
• Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.
El Ecoturismo en Yucatán fue promovido inicialmente por Alfonso Escobedo y Roberta Graham de Escobedo en 1989 para promover elturismo ambientalmente responsable hacia la Península de Yucatán y para incrementar la conciencia y apreciación por su diversa herencia cultural y natural.
El término ecoturismo empezó a usarse hace alrededor de veinte años, y representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económicosustentable.
En 1983 Ceballos Lascurain, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable. Para los guías de turistas de esta especialidad, enfocada al ecoturismo tienen que ver cuales son los beneficios que este traerá, así como la conservación de recursos y áreas naturales.
El deseo de conocer y de comprender las necesidades de laspersonas de experimentar y de conocer nuevos lugares y de tener nuevas experiencias al vacacionar, hace interesante conocer más sobre áreas naturales para vacacionar y se puede contar con este tipo de actividad turística en Yucatán, ya que existen muchas zonas de gran riqueza natural, así como de gran variedad de paisajes, por lo que se podría decir que el ecoturismo consiste en viajar por áreasnaturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse. Dado lo anterior se puede lograr a través de un proceso que promueve la conservación de áreas naturales y que es de bajo impacto ambiental y cultural y con la participación activa de lascomunidades locales.

Planteamiento del problema
El aumento del ecoturismo en zonas naturales delicadas puede tornarse como una amenaza a la integridad de los ecosistemas y de las culturas locales, si no se lleva a cabo conforme a una planificación y administración apropiada. Existen varias personas que visitan las áreas delicadas que puede provocar una considerable degradación al ambiente natural....
tracking img