Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador efectos del calentamiento global

En América Latina, los glaciares tropicales están ubicados mayoritariamente en la Cordillera de los Andes: 71% en Perú, 20% en Bolivia, 4% en Ecuador y 4%en Colombia.

Los glaciares tropicales cubren una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados, pero son particularmente importantes, primero por los recursos hídricos que otorgan a los pobladospróximos, pero también a nivel científico. Los glaciares constituyen las reservas sólidas de agua dulce y por su gran sensibilidad al cambio climático, los glaciares tropicales representaban excelentesindicadores de la evolución del clima.

Estos glaciares tropicales presentan un retroceso acelerado desde mediados de los años 70, tanto en el norte de la cordillera (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia),como en el sur (Chile y Argentina), debido al calentamiento global y al fenómeno meteorológico conocido como El Niño, estimándose que desaparecerán completamente en 20 o 30 años.

Un estudio delglaciólogo ecuatoriano Bolívar Cáceres señaló que los glaciares del país perdieron el 40% de su superficie entre 1956 y 2006.
Por ejemplo, el Cotopaxi, perdió el 40% de sus hielos desde 1976, y uno delos glaciares del Antisana, también retrocedió en un porcentaje similar en 50 años.
Bernard Francou, un glaciólogo del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que ha estadoestudiando los glaciares de Ecuador desde 1994. "Hemos tenido el índice de precipitaciones más bajo en 40 años", "Y las temperaturas han sido inusualmente altas".
"Observamos una pérdida y el promedio dela pérdida (en el grosor de los glaciares en Ecuador) es de medio metro por año", atribuyendo directamente al fenómeno a la subida de las temperaturas mundiales.
Siendo una de las razones que explicaque la línea de nieve del Antisana (5758m.s.n.m.) esté unos 300 ó 400 metros más arriba de lo normal (5.300 metros).
La desaparición de los glaciares importantes reguladores climáticos provocaría...
tracking img