Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOTURISMO COMO BASE PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE
ECOTURISMO: Comúnmente relacionado con el turismo de aventura y el turismo rural.
El término de ecoturismo y su definición preliminar, fueron acuñados en 1983 por el Arq. Héctor Ceballos-Lascuráin, como lo reconocen los principales manuales en su uso, aunque la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en Inglés), defineal ecoturismo como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbios con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres), de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado), que puedan encontrarse ahí, a través de un procesoque promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.
Proviene de la Teoría del Dos. Sustentable, actividades sin dañar el medio es decir, acciones ambientalmente responsables.
Se requiere asimismo de investigaciones a fondo, tanto de carácter regional como a nivel de sitio específico,sobre los impactos ambientales y socioeconómico del ecoturismo, el dearrollo de estrategias a nivel nacional y regional, la definición de itinerarios y circuitos ecoturísticos, así como el establecimiento, monitoreo y evaluación de proyectos piloto hábilmente seleccionados.
Si el ecoturismo se restringe sólo a las áreas legalmente protegidas, demasiadas presiones podrán llegar a ser ejercidas sobreéstas. Asimismo, promover el ecoturismo en áreas naturales que no se encuentran legalmente protegidas puede propiciar que las comunidades locales, por propio interés (y no sujetas a presiones legalistas externas), conserven sus áreas y recursos naturales circundantes.
México es un país que posee un enorme patrimonio tanto natural como cultural, el cual debe ser conservado para sus generacionesposteriores, el cual, a su vez, puede constituirse, a través de su aprovechamiento racional y sostenido, en un importante factor de desarrollo socioeconómico a los niveles local, regional y nacional. Por otra parte, México tiene una gran tradición turística y, en general, una buena infraestructura turística y de comunicaciones.
La Secretaría de Turismo ha insistido recientemente en que uno de susobjetivos básicos es la diversificación de nuestra oferta global turística, para lo cual habrá de tomarse en cuenta, entre otras cosas, "las grandes oportunidades para disfrutar de la naturaleza" (SECTUR, 1995).
Una ventaja del ecoturismo que habría que remarcar es que no es estacional. A diferencia de varias modalidades de turismo masivo (que se caracterizan por su marcada estacionalidad,coincidiendo las más de las veces con los períodos vacacionales), el ecoturismo puede ejercitarse durante prácticamente todas las épocas del año, lo cual es altamente conveniente para la industria turística, ya que puede contribuir a atenuar las temporadas bajas del turismo masivo tradicional.
Habra que desterrar la falacia de que el ecoturismo pobre, que sólo practican mochileros que piden "aventón" y sealojan únicamente en sus propias tiendas de campaña. A nivel mundial está ocurriendo una efervescencia de ecoturistas internacional, quienes desean viajar a los sitios más remotos del planeta, con tal de tener una experiencia de convivencia con una naturaleza aún no perturbada. Muchos de estos ecoturistas internacionales poseen altos niveles económicos y culturales y están demandandoinfraestructura y servicios especializados de alta calidad, aunque de carácter rústico.
Una limitación más es la falta de una adecuada infraestructura física ecoturística en México, que sea de bajo impacto ambiental y que armonice con el entorno ecológico.
Por último, aun existe una falta generalizada de programas adecuados de capacitación y educación ecoturística en México. Una honrosa excepción la...
tracking img