Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecoturismo
El turismo está convirtiéndose en una expresión cada vez más popular de esta concienciación por lo natural. El turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con más rapidez, este aprecio creciente por las experiencias naturales ha determinado la configuración de una nueva ética de viajes que ahora se denomina ecoturismo.
“Viajes ambientales responsables a las áreasnaturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local”. (Definición de The Nature Conservancy)
Los rasgos que caracterizan al ecoturismo son:
*Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto.
*Sensibilidad y aprecio con respeto alas culturas locales y a la diversidad biológica.
*Respaldo a los esfuerzos locales de conservación.
*Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
*Participación local en la toma de decisiones.
*Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.

La amenaza a los parques y áreas protegidas nunca había sido tan crítica como en la actualidad, el ecoturismo puedeservir de incentivo para la conservación de la naturaleza, y a la vez contribuir al bienestar de las áreas naturales y los habitantes locales.
El ecoturismo genera ingresos para conservar los recursos hídricos y terrestres, así como la biodiversidad, minimiza impactos ambientales y ofrece oportunidades a las poblaciones locales.

El termino ecoturismo surge entre los años 60’ y 70’ y empieza acobrar una fuerza mayor a partir de los 80’ hasta la fecha, sin embargo no se ha llegado justamente a ningún consenso que permita arribar a una definición generalmente aceptada que responda a los fines estadísticos, técnicos, legales, éticos y funcionales del ecoturismo.

Fillion (1994) encontró por medio de un estudio que más del 60% del turismo internacional, es un segmento de demanda delmercado con marcada inclinación hacia destinos turísticos en los que la naturaleza es el principal ingrediente por conocer.

El Ecoturismo debe incluir dos componentes fundamentales:

1. La preservación y conservación de la biodiversidad y el hábitat local.
2. Las poblaciones locales deben participar en y obtener beneficios económicos de los proyectos ecoturísticos.

El ecoturismoofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y brinda una oportunidad a las comunidades rurales ubicadas en lugares remotos. Las áreas protegidas son y serán uno de los pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural considerando la situación económica actual, nada indica que los escasos recursos que reciben serán incrementados en el futuro por venir.

ElEcoturismo debe procurar:

La conservación de la naturaleza, la comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características culturales y mantener sus rasgos culturales, el bienestar de las culturas locales en el sentido de una mejor calidad de vida y no necesariamente un mayor nivel de vida, con esto nos referimos a educación y salud y el desarrollo sostenible de laspresentes y de las futuras generaciones.

Los Recursos Naturales Turísticos son todos los elementos de la naturaleza con determinada atracción que motivan al sujeto a dejar su lugar de origen por un determinado tiempo. Su finalidad es la de satisfacer necesidades de recreación esparcimiento, como son los bosques, playas, lagos, aguas termales, etc.

El ecoturismo en este país es realmentepromisorio, el pronóstico de su avance se presenta prometedor. En los últimos 15 años México ha adecuado gran parte de la legislación que incide directamente en la normatividad y regulación de la actividad turística. Por ejemplo, la Ley federal de Turismo, expedida en 1993, para el ecoturismo representada por la LGEEPA.

A lo largo y ancho del país se enumeran zonas con alto contenido de riqueza...
tracking img