Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este tema les daré a conocer acerca una breve descripción del significado del ecoturismo y de cómo y porque ha evolucionado y también las definiciones de otros términos relacionados con ello.

Que es el ecoturismo???
El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. es un concepto relativamente nuevo,y con frecuencia es mal interpretado y mal utilizado. Alguna gente ha abusado del término para atraer viajeros conscientes de la conservación a lo que, en realidad, son simplemente programas turísticos de naturaleza que pueden causar impactos ambientales y sociales negativos.

Consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto susatractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

El ecoturismo debe:
❖ Tener un bajo impacto sobre los recursos de las áreas naturales protegidas;
❖ Involucrar a los actores (individuales, comunidades, ecoturistas, operadores turísticos e instituciones gubernamentales) en las fases de planificación, desarrollo, implementacióny monitoreo;
❖ Respetar las culturas y tradiciones locales;
❖ Generar ingresos sostenibles y equitativos para las comunidades locales y para tantos actores participantes como sea posible, incluidos los operadores turísticos privados;
❖ Generar ingresos para la conservación de las áreas protegidas; y
❖ Educar a todos los actores involucrados acerca de su
papel en la conservación.

Evolucióndel ecoturismo.

Ecoturismo es un concepto que ha evolucionado durante los últimos 20 años mientras la comunidad conservacionista, la gente que vive en y alrededor de las áreas protegidas y la industria del viaje han sido testigos de una explosión en el turismo de naturaleza y se han dado cuenta de sus mutuos intereses en dirigir su crecimiento.
Tanto la evolución del concepto, como de susustento teórico, en relación al ecoturismo son aspectos "recientemente" incorporados a la lexicografía mundial, aunque su práctica en condiciones naturales sea de ancestral data. El concepto en los tiempos modernos, está muy relacionado con el establecimiento de Reservas y Parques Nacionales y con ese interés realizamos una relación histórica de los hechos más relevantes sobre este particular y almismo tiempo recogemos una serie de aportes teóricos-conceptuales para ayudarnos a construir una base aún mas sólida sobre nuestras propias conclusiones en relación el ecoturismo.
ha traído la promesa de lograr los objetivos de la conservación, de mejorar el bienestar de las comunidades locales y de generar nuevas empresas, prometiendo una rara situación siempre positiva.

Actores locales yecoturismo

Muchos países en vías de desarrollo han experimentado grandes aumentos de población combinados con economías en decadencia o estancadas. Estos países frecuentemente han sido presionados a explotar sus recursos naturales básicos en un modo no sustentable para poder cubrir sus necesidades económicas inmediatas y pagar los intereses de las deudas externas. Esta combinación lleva a un mayornúmero de personas a competir por recursos naturales cada vez mas reducidos.

Primeros puestos de destinos turísticos en el continente americano
País Arribos en el 2002 % de cambio
1. Estados Unidos 41.892.000 -6.7
2. Canadá 20.057.000 +1.9

3. México 19.667.000 -0.7

4. Brasil 3.783.000 -20.7

5. Puerto Rico 3.087.000 -13.1

6. Argentina 2.820.000 +7.6

7. República Dominicana2.811.000 -2.5

8. Cuba 1.656.000 -4.6

Para muchos países, las áreas protegidas se han vuelto la última pieza significativa de tierra que aún conserva reservas de la diversidad de plantas y animales, de agua, aire limpio y otros servicios ecológicos. Mientras tanto, las áreas protegidas se han vuelto cada vez más atractivas para los campesinos, los mineros, los leñadores y para otros que...
tracking img