Ecoturismo

Páginas: 33 (8169 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Presentación

Asignatura:

Ecoturismo

Actividad:

Temática

Titulares:

Gabriel Vejar Benítez 09010248

• Unidad I
Concepto de ecoturismo.

• Ecoturismo.

La especialista norteamericana en ecoturismo y funcionaria de la WWF, Elizabeth Boo, en su libro "La Explosión del Ecoturismo" lo define como "Turismo de la Naturaleza que Promueve la Conservación y los Esfuerzospara un Desarrollo Sostenible" La funcionaria Boo inserta las palabras claves en la actividad ecoturística, sustentabilidad y conservación, aunque su Conceptualización es bastante lacónica especialmente para el latino, muy dado a las especificaciones.

La Sociedad de Ecoturismo lo define como "El propósito de viajar a áreas naturales, entender la cultura y la historia natural del medio ambiente,tener cuidado de no alterar los ecosistemas y producir oportunidades económicas que hagan de la conservación de los recursos naturales un beneficio para los pobladores locales " Considero muy acertado el planteamiento conceptual de la sociedad de ecoturismo y me identifico con él, porque aunque no plantean abiertamente la sustentabilidad como filosofía de desarrollo eco turísticos, el mismo estáimplícito en la definición.

• Biodiversidad.

La biodiversidad está definida por el número elevado de especies de flora y fauna, y la diversidad de formas de vida existentes. Los aspectos que la definen son el número de las diferentes especies que habitan una zona determinada, El grado de diferencia entre las especies (por formas, colores y comportamiento) y la complejidad de lasinterrelaciones entre individuos y poblaciones de diferentes especies.

• Desarrollo Sustentable.

Es un patrón de transformaciones estructurales de índole socioeconómica que optimiza los beneficios sociales y económicos del presente, sin poner en riesgo el potencial para obtener beneficios similares en el futuro. "El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de lageneración presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades."

• Agroturismo.

Llamamos Agroturismo a la forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para el turismo. Se parece al ecoturismo, pero no trata de atraer turistas con la naturaleza, sino sobre todo con paisajes cultivados. Si las ofertas paraturistas hacen que aumenten los ingresos de la población rural, el agroturismo puede promover el desarrollo regional. Para que la propia población rural ayude a conservar la variedad natural, debe reconocerla como valiosa y digna de protección.
Existen numerosas otras formas de turismo en el medio rural, pero que no son agroturismo en sentido estricto: como el etnoturismo, el turismo de proyectos, elturismo de la salud, el turismo histórico, el turismo cultural y el turismo de aventura. El concepto de agroecoturismo es utilizado por le general como sinónimo de agroturismo.

El agroturismo consiste en la prestación de servicios turísticos de alojamiento y restauración por parte de agricultores y ganaderos en sus propias granjas y caseríos, dentro de la Comunidad. Agroturismo, su finalidad esmostrar y explicar al ecoturista todo el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias. Una característica es el acondicionamiento de las mismas para que haya comodidad y confort, lo mismo que ofertar, como parte del paquete, la degustación de los productos finales a los visitantes. Es una interesante modalidad que está tomando mucho auge.

• Turismo Sustentable oSostenible.

Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS