Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación problemática
Hoy en día el ecoturismo se ha convertido en un sector importante del turismo. Cada vez más los turistas buscan oportunidades para experimentar áreas naturales ya sea para estudiar, admirar y disfrutar de las plantas y animales en su hábitat natural, así como de las características culturales que estas áreas aportan. El ecoturismo fomenta también la contribución aldesarrollo económico y a la preservación de las áreas protegidas generando ingresos que se pueden utilizar para administrar estas áreas y para proporcionar empleo y un sentido de propiedad dentro de la comunidad.
Objetivo general
Dar a conocer las distintas opciones con las cuales cuenta nuestro estado, y que a la vez pueden ayudar al progreso económico del mismo.
Objetivos particulares
Que es elecoturismo
El turismo y su relación con el ecoturismo
El turismo y el ambiente
Turismo alternativo
Turismo de aventura
Relación entre el ecoturismo y las áreas protegidas
El ecoturismo como impulsor económico
Principales centros ecoturísticos en nuestro estado.
Delimitación
El estudio será realizado en la zona ecoturística de Celestún, abarcando un periodo de un mes, que comprenderá del 25de septiembre al 25 de octubre del presente año.

Justificación
El tema fue elección del autor, para encontrar nuevas alternativas u opciones para el desarrollo de la convivencia familiar y patrimonial del estado.
Hipótesis nula
Si el ecoturismo no fomentara al desarrollo y conservación de la naturaleza, no existirían sitios al cual proteger ni apoyo a las comunidades involucradas.Hipótesis alternativa
Con el apoyo de agencias de viajes, información turística y medios impresos podemos acercarnos más a este tipo de lugares y disfrutar lo que la naturaleza ofrece.
Alcances en la investigación
Explicativo: porque hace referencia a la importancia del tema, y como este influye de manera satisfactoria en la comunidad.

Marco teórico
Que es el ecoturismo
(Sandoval 2006) Elecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en ladistribución de sus beneficios.
Nuestro país posee evidentes ventajas comparativas para convertirse en uno de los lugares más atractivos del mundo en términos de diversidad de paisajes y áreas de interés natural o cultural. Para que esa situación se transforme en una herramienta clave para el desarrollo sostenible, deberá invertirse mucho esfuerzo en capacitación, planificación y conservación denuestro patrimonio con el objetivo fundamental de preservar su verdadera esencia, su autenticidad.
El ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza sino que ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y brinda una oportunidad a las comunidades rurales ubicadas en lugares remotos, cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos eslimitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una importante diversidad biológica o una cultura particular.
Las áreas protegidas son y serán uno de los pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural y considerando la situación económica actual, nada indica que los escasos recursos que reciben serán incrementados en el futuro por venir.
El turismo y su relación con el ecoturismoTurismo
Es un fenómeno social de masa, que se ha convertido para algunos países en factor importante y básico para su economía tanto en su mayor parte para su desarrollo.
"Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos que por motivos de descanso, recreación, cultura y salud, se traslada de su lugar de origen a otro en el que no ejerce actividad...
tracking img