ecoturismo

Páginas: 32 (7777 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Provincia de Imbabura
Imbabura es un destino turístico permanente. Esta provincia conserva una diversidad importante de paisajes y de culturas. Paisajes andinos dominados por el Tita Imbabura y la Mama Cotacachi y una veintena de lagos en cuyos entornos se asientan ciudades y comunidades indígenas, que aún conservan sus ritos y tradiciones.
Históricamente sus habitantes fueron los Imbayas,Cayambis, luego dominados por los Caras, la convergencia de estas, permitiría el nacimiento de los Caranqui quienes resistirían a la invasión Inca, años más adeñante.
La provincia fue creada el 25 de Junio de 1824, incluía los territorios actuales de la provincia del Carchi. En 1880 se concretaron los territorios actuales.
Está ubicada al norte del territorio ecuatoriano, en la hoya occidental delChota. En ella existen valles muy fértiles, como los de Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Chota; sus principales elevaciones son el Imbabura (4560 m) el Cotacahi (4.944m), y el Yanaurco de Piñan (4.535 m).
El río Chota marca el límite entre las provincias de Imbabura y del Carchi en su recorrido existe gran variedad de plantaciones especialmente de ovitos, los afluentes más importantes de este ríoson: el Salinas, el Salado y el Pisque.
Otros ríos destacables en la provincia son los que descienden de Dacha y forman el Ambí, que aumenta su caudal con el Tahundo y Blanco, para unirse con el Chota y forman el Mira, en el limite con la provincia del Carchi.
La provincia de Imbabura cuenta con 7 cantones: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro, San Miguel de Ibarra.
Imbabura limitaal norte con la provincia del Carchi, al sur la provincia de Pichincha, al este la provincia de Sucumbios, al oeste la provincia de Esmeraldas.
En Imbaburase han desarrollado algunas empresas industriales como: Cemento Selva Alegra e ingenio azucarero; además existe producción artesanal relacionada con la producción de panela, aguardiente, nogadas y elaboración de alimentos y bebidas.
La ramaartesanal ha cobrado gran importancia siendo muy apreciados los trabajos en cuero, los tejidos de Otavalo mundialmente conocidos. La agricultura que es la base de la economía de la provincia de Imbabura, ofrece productos variados: maíz, trigo, cebada, fréjol, anís, legumbres, hortalizas, tomate riñón, cabuya, alfalfa; frutas como: papaya, piña, caña de azúcar, ciruela, guabo, aguacate, plátano,naranja, cacao y café. La actividad ganadera es rentable gracias a los buenos pastizales existentes, que han ayudado a la crianza de ganado vacuno ovino y porcino.


IBARRA 



Ibarra, llamada también la ciudad blanca, es la capital de la provincia y se encuentra ubicada a los pies del Volcán Imbabura.
Esta es una ciudad de tradición española con una arquitectura colonial que adorna sus plazasy calles. 
Goza de un clima privilegiado, están presentes y muy cercanos tres microclimas: el frío del páramo, el templado de la ciudad y el cálido seco del Valle del Chota.
La riqueza de esta capital imbabureña, también está expresada culturalmente, conviven de forma armoniosa diferentes pueblos: mestizos, afroecuatorianos e indígenas, que a través de su arte, costumbres y manifestacionesancestrales dan vida y hacen de esta ciudad un centro de confluencia dentro de una provincia con gran identidad.
Esta pluriculturalidad conjugada con la calidez su gente y su plácido entorno hacen de Ibarra “la ciudad a la que siempre se vuelve”.

Datos generales

Altitud: 2225 msnm
Población: 157.000 habitantes aproximadamente.
Superficie: 1111,27 Km2
Clima: templado seco


San ClementeVer Imágenes




El Turismo comunitario en San Clemente inicia en el año 2002, a través de esta iniciativa las familias indígenas Kichwuas Karankis, pertenecientes a esta comunidad, están enfocadas en mantener su identidad y solidaridad. A la vez que promueven la conservación y recuperación de la Pacha Mama (Madre Tierra) de quien, afirman, dependemos para nuestra existencia.
Dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS