Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
TURISMO
El Turismo es un invento reciente. La palabra se desconocía en el idioma inglés hasta el siglo pasado, después se llegó a describir como viajes en grupo del tipo más barato y despectivo hacia el extranjero.
Las palabras “viaje y viajero” gozaban de respeto y reflejaban la calidad de antiguos viajeros quienes eran generalmente ricos, intelectuales, aristócratas olíderes sociales.
A pesar de que siempre habían existido viajes motivados por guerras o peregrinaciones y desplazamientos de diplomáticos, terratenientes, clérigos, estudiantes y profesores universitarios, el volumen era muy pequeño y con unas motivaciones muy específicas.
La expansión del turismo se estimula en el siglo XVIII, por los determinantes clásicos de la demanda: Tiempo de ocio, dinero einterés, lo que se denomina como “preferencia del consumidor”.
Cuatro etapas influidas por los cambios del transporte, ya que éste es el servicio clave en el turismo, es la forma en que puede darse un seguimiento en el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, las mejoras en el transporte no crearon el turismo, el interés ya existía. La prioridad de la población se representaba en forma de ingresosdisponibles, los estilos de vida y las modas, aún cuando el concepto de marketing no existía.
Cuatro etapas del inicio del turismo:
1) Prehistoria del turismo: Se determina desde los tiempos medievales hasta principios del siglo XVII, cuando el crecimiento industrial empezó a afectar influir la forma de vida establecida. El desarrollo del interés por otros países nace del aumento gradual de lariqueza, el desarrollo de clases mercantil y profesional, los efectos de la reforma y la secularización de la educación y la aceptación del hecho de que viajar era en sí mismo un elemento educativo.
2) El transporte: La era del ferrocarril representó una importante etapa en la que los trenes y barcos de vapor transformaron las oportunidades de viajar. El crecimiento de población y poderadquisitivo crearon un enorme mercado en un corto plazo. En la escena comercial aparecieron agentes y tour operadores con nuevos métodos de marketing; de donde surgen los viajes organizados, paquetes turísticos y carteles y folletos. Algunos problemas que se fueron originando por la coordinación entre los planes de transporte y las políticas o proyectos turísticos resultaba limitada o inadecuada. Eldesarrollo de la infraestructura de alojamientos y complejos turísticos se dio tras la expansión de la capacidad de transporte y movimiento del tráfico, aunque con cierto retraso e incertidumbre.
3) El periodo de entreguerras: Esta se enfoca desde el año 1918 hasta 1939; cuando el florecimiento de la era de los ferrocarriles y el vapor se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial en 1914. La guerraimpulsó la expansión del transporte por carretera y considerables inversiones en aviación. Aunque la época del inicio del automóvil influyó mucho en el desarrollo del turismo. Además de que se introdujeron nuevas modas, lo que se denominó como turismo social, a través de la generalización de las vacaciones pagadas; una mayor variedad en actividades de ocio recreativas y especializadas. Pero laexpansión y experimentación se vieron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945.
4) El despegue del turismo: Se inicia desde el año de 1945. Ésta época se ve enfocada en la revolución tecnológica, desarrollo y cambio industrial masivos; que aceleraron la creación de riqueza y una escalada del poder adquisitivo.
Según la OMT el crecimiento masivo se concentró en los paísesindustrializados (los miembros de la OCDE) unos 25, principalmente en Europa.
1.1.2. ECOTURISMO
La historia del actual del ecoturismo de México se inicia hace cerca de 3,000 años con una sucesión de pueblos autóctonos que desarrollaron culturas propias en el sur y el centro del país. Sucesivamente, a lo largo de 30 siglos, el dominio de amplios territorios del México de hoy correspondió a los...
tracking img