Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas (AP) |

Las áreas naturales protegidas (ap) constituyen un instrumento central de las políticas de conservación a nivel internacional. Son espacios de protección para la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas que proveen servicios esenciales para el ser humano, como el abastecimiento de agua y la regulación del clima. A pesar deque los decretos de las ap federales en México se remontan al siglo xix, el apoyo que han recibido a nivel nacional es de reciente origen.

En 1992 el Gobierno Mexicano y el Banco Mundial (bm) exploraron mecanismos de ayuda económica para alcanzar los objetivos de conservación en las ap. Esta iniciativa culminó con la aprobación de recursos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial(Global Environment Facility, gef). En 1996 el programa asistido con esos fondos se reestructuró. Así, con el apoyo del Consejo Nacional para Áreas Naturales Protegidas (conap), se creó el Fondo para Áreas Naturales Protegidas (fanp) dentro del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (fmcn).

En 1997 el Gobierno Mexicano, el fmcn y el bm firmaron el acuerdo para la operacióndel fanp, que consta de recursos patrimoniales, cuyos intereses anuales apoyan la conservación de las ap. En este programa público-privado participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp) y el fmcn. Este último es responsable del manejo financiero, la canalización de recursos, la supervisión de la aplicación de los fondos y la procuración adicional. La conanp se asegura deque los fondos se ejerzan en las actividades prioritarias para lograr la conservación del sitio.

En 1998 el gef evaluó la aplicación de algunos fondos ambientales a nivel mundial como parte de un estudio sobre el éxito de fondos patrimoniales en medio ambiente. Los resultados de este análisis (gef Lessons Notes 7) abrieron las puertas para un segundo donativo del gef, que se gestionó entre 1999y 2002. Una de las condiciones que estableció el gef para la aprobación de estos recursos fue que donantes adicionales aportaran al fanp una contrapartida de 1:1 en recursos patrimoniales para un grupo de anp considerado como prioritario. |
|
Cómo operamos |

El FMCN (fondo mexicano para la conservación de la naturaleza A. C. institución privada) cumple su misión atrayendo recursosfinancieros principalmente de organismos internacionales y fundaciones privadas. Si estos recursos son “patrimoniales”, el FMCN recibe una aportación de dinero, le da manejo financiero durante un año y los intereses generados se canalizan a proyectos de conservación sin utilizar el capital aportado.  Si los recursos son “extinguibles, el FMCN recibe una aportación de dinero que canaliza directamente alos proyectos de conservación que se ejecutarán en campo sin esperar a que generen intereses. 

El FMCN supervisa en los proyectos además del avance técnico, la aplicación adecuada y eficiente de los recursos financieros de acuerdo a los objetivos establecidos. Asimismo, el FMCN asegura que los proyectos sigan los requisitos acordados con cada donante y las disposiciones legales. Los objetivosdel proyecto responden a las prioridades de la conservación de la biodiversidad en el país. El FMCN reporta los resultados a cada donante.  

El FMCN financia acciones de conservación principalmente de dos formas: a) a través de Apoyo a Proyectos mediante convocatoria pública, convocatoria dirigida o apoyo estratégico; o b) a través del financiamiento de Programas Operativos Anuales (POA) queson planes de trabajo para proyectos específicos, tal en el caso de las 23 áreas naturales protegidas (ANP) que apoya el FMCN. |
Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA)
Manejo de áreas naturales protegidas y sitios prioritarios para la conservación

Descripción:
Este proyecto consiste en fortalecer el sistema estatal de áreas naturales protegidas mediante acciones de...
tracking img