Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Ecoturismo

Introducción

Objetivos

1. Plan temático de las unidades

Metodología general

2. Sistema de evaluación a efectuarse durante el curso

Evolución conceptual y teórica del ecoturismo

Potencial del ecoturismo en nicaragua en areas protegidas

3. Herramientas técnicas para medir la capacidad de cargaturística en areas protegidas
4. Técnicas para el diseño de senderos interpretativos en el area de reserva natural
5. Estructura básica de un programa de ecoturismo
6. Glosario de términos
7. Notas
8. Bibliografía consultada
9. Anexo

INTRODUCCIÓN

La asignatura de ECOTURISMO surge por primera vez como Unidad específica de estudio a partir del Primer cuatrimestre delaño 2002 como una necesidad de primer orden de para la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, con el fin de darle respuesta a la dinámica evolutiva Nacional e Internacional que la especialidad a adquirido de forma progresiva.
Es sin duda un esfuerzo meritorio, desde el punto de vista académico, dotar a los estudiantes del conocimiento básico de una especialidad que adquierecada vez mayor importancia por su vinculación con la ecología, el medio ambiente y la actividad humana, destinada al Descanso, Recreación con Educación Ambiental.
De ahí que, con la premura de tiempo disponible para lograr una adecuada inserción de este módulo en la nueva estructuración del Pensum Académico, se ha dado énfasis al logro de un contenido temático realista , tanto en términosconceptuales como prácticos para que éste sea de utilidad real durante la vida profesional del ahora estudiantado.
El lograr que el estudiante cuente con los instrumentos necesarios para ejercer la Administración Turística en la especialidad de Ecoturismo, saber interpretar el fenómeno ecológico asociado a la actividad turística y estar en capacidad de organizar actividades de gerencia empresarial enese ámbito específico, es nuestro propósito fundamental con esta materia.
También apropiarse del Valor Estratégico del Potencial Natural que poseen los países del Trópico centroamericano y en particular Nicaragua, para efectos de aprovecharlos y protegerlos en el contexto de la Actividad Turística en general, teniendo en consideración que uno de los grandes retos lanzados en la recién concluidaCumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible la Tierra, celebrada en Johannesburgo (2002) nos dice: “ la tendencia marcada es la diversificación del mercado y el desarrollo de nuevas formas de turismo, especialmente las relacionadas con la naturaleza, la vida salvaje y la cultura. A esto se agrega una mayor sensibilización por el medio ambiente y las poblaciones locales. Por lo tanto, sugierenplanificar la gestión del turismo como política de estado, basada en la ventajas competitivas de las que hoy goza el país 1) su bellezas naturales, 2) lo servicial de su gente y 3) las abundantes tradiciones folklóricas.

OBJETIVOS

A. Objetivos Generales

a) Manejar con propiedad los Conceptos y las aplicaciones prácticas del Ecoturismo como una Variante más especializada, amplia,integral y flexible con respecto al simple Turismo Clásico. (Sol, Playa, hoteles y casinos)
b) Dominar cuales son los Recursos Potenciales con que cuentan los Nicaragüenses para el Desarrollo del Ecoturismo, donde están, su dimensionamiento y características.
C) Conocer cuales pueden ser las consecuencias negativas de la mala
Práctica del Ecoturismo sin un Planeamiento adecuado a lasrestricciones y potencialidades del territorio. Medir la Capacidad de Carga (Visitación Turística Controlada) de un territorio frágil, restringido y/o protegido.
d) Dominar las Técnicas principales para el Diseño e Interpretación de Senderos en Äreas Protegidas
e) Dotar a los estudiantes de los componentes para Organizar un Programa de Ecoturismo y los aspectos operativos del mismo
B. Objetivos...
tracking img