Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar del concepto de ecoturismo he optado por centrarme en primer lugar en definir el turismo para luego incorporar el hecho diferencial “eco”.

La OMT (Organización Mundial delTurismo-1997) dice que “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un añocon fines de ocio, negocios y otros”. Esto indica que para que se trate de turismo tiene que haber un elemento motivador del viaje, una acotación temporal en el tiempo, delimitación de la actividaddesarrollada antes y durante el período de estancia y la localización de la actividad turística como realizada fuera del entorno habitual.

Existen muchas otras definiciones desde que el turismoempezara a interesar como materia de investigación universitaria en el período entre las 2 grandes guerras mundiales. Ahora bien, existen unos elementos comunes a las variadas definiciones que serían:- el turista se desplaza fuera de su lugar de residencia
- su estancia es temporal
- el turismo comprende tanto el viaje hacia el destino como las actividades realizadas durante la estancia.
-cualquiera que sea su motivación para viajar, el turismo abarca los servicios y productos creados para satisfacer las necesidades de los turistas

Una vez explicada la parte “turismo”, cabríaseñalar lo que corresponde la parte “eco” del ecoturismo. Porque, visto de manera aislada, desde esta perspectiva teórica del turismo, podríamos deducir que los recursos naturales son solamenteapreciados por su utilidad a la hora de proporcionar recursos turísticos, y no por su valor medioambiental. No obstante, es creciente el cambio en los valores sociales respecto al medio ambiente, hace quetanto la concienciación como la exigencia del turista hayan aumentado en los últimos tiempos.

De esta manera, se tendría que unir el concepto de sustentabilidad al de turismo. Sustentabilidad...
tracking img