Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOTURISMO COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS
PEQUEÑOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA

En las hojas rumoraban bellos países y sus nubes.
En las hojas murmuraban lejanías de países remotos,
rumoraban como lluvias de verdeante alborozo,
reían, reían lluvias de hablas clarísimas
como aguas, hablas alegres de hadas, vocales de gozo.
Aurelio Arturo

Colombia y sus pequeñosmunicipios deberían volcar su mirada hacia el ECOTURISMO como factor generador de desarrollo y un aliado estratégico en la lucha contra la pobreza.
Primero, definamos ECOTURISMO: A partir de la 14 reunión de la Asamblea General de la OMT (Organización Mundial de Turismo) se lo define así: ECOTURISMO Es un viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente, valora la cultura y apoya eldesarrollo sostenible de las poblaciones locales, generando un mínimo impacto negativo. En esta asamblea, la OMT reconoce en el ecoturismo un instrumento clave del desarrollo sostenible.

También puede definirse como “... una actividad que utiliza, de manera sostenible, el patrimonio natural y cultural, incentiva su conservación y busca la formación de una conciencia ambientalista a través dela interpretación del ambiente, promoviendo el bienestar de las poblaciones involucradas”

El turismo es una de las actividades con mayor crecimiento económico del mundo actual, genera ingresos y desarrollo, comercialización de productos autóctonos y es una fuente importante de ingresos a los grupos locales.

En los últimos tiempos ha surgido el turismo como foco de desarrollo socio-económico yparticularmente el ecoturismo con un atractivo adicional, la conservación de los recursos naturales y la participación de las comunidades involucradas, permitiendo mejorar las condiciones de vida locales mediante la prestación y venta de servicios.

Uno de los objetivos de la cumbre del milenio, es la erradicación de la pobreza, acogiendo este principio, en el año 2000, la OrganizaciónMundial de Turismo – OMT, lanza la iniciativa ST-EP “Turismo Sostenible para la Eliminación de la Pobreza”, por lo que se propone que los países en vías de desarrollo incluyan el turismo como estrategia para erradicar la pobreza de una forma “socialmente aceptable, económicamente beneficiosa y sostenible para el medio ambiente” .

Las cifras del año 2000 muestran que los 50 países menos adelantados(en vías de desarrollo) obtuvieron su principal fuente de divisas de la actividad turística, convirtiéndose en un pilar fuerte de las economías de estos lugares y en muchos casos en la principal actividad comercial, con altas repercusiones económicas.

En este marco conceptual se establece que los pobres no deberían sacrificar su cultura ni mucho menos su medio ambiente para salir de la pobrezay disfrutar de ingresos dignos, por su parte los turistas deberán tomar conciencia de las experiencias maravillosas y únicas que ofrece el ecoturismo y a la vez tendrán la gratificación adicional de estar contribuyendo a la erradicación de la pobreza.

El ecoturismo se plantea como una alternativa de desarrollo sostenible y erradicador de la pobreza, desde esta perspectiva, Colombia deberáarticular e implementar estrategias para aprovechar el potencial que ofrece esta posibilidad para reducir la brecha entre ricos y pobres, lo cual puede lograrse desde el respeto por la cultura y la biodiversidad, permitiendo a los grupos sociales autóctonos (nativos y campesinos) integrarse a esta actividad cuya premisa principal será el goce desde el respeto por lo natural: la cultura, la flora y lafauna, o sea por el medio ambiente y las tradiciones ancestrales y culturales.

Tres cuartas partes de la población (mundial) en estado de pobreza viven en zonas geográficamente apartadas y afrontan situaciones de pobreza extrema y Colombia no es ajena a esta realidad, el ecoturismo se presenta como uno de los renglones económicos que más inciden en la reducción de la miseria, por tanto es...
tracking img