Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecoturismo

E
l ecoturismo o turismo ecológico es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume comoprimordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, yya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

* Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
* Construir respeto yconciencia ambiental y cultural;
* Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
* Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
* Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
* Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de lospaíses anfitriones;
* Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce unaparte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.

¿En qué consiste el ecoturismo?

En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.¿Cómo se logra esto?

* A través de un proceso que promueve la conservación de áreas naturales y que es de bajo impacto ambiental y cultural.

* Con la participación activa de las comunidades locales.

¿Cuáles son los beneficios del ecoturismo?

* La conservación de recursos y áreas naturales en todo el mundo.

* La creación de áreas protegidas, o reservas, reconocidasinternacionalmente.

* El desarrollo económico sustentable de las poblaciones involucradas.

Al tiempo que comienza a desplegarse el nuevo milenio cobramos noción creciente de cuán finita, interconectada y preciosa es la naturaleza del planeta que habitamos. El turismo, de la misma forma, está convirtiéndose en una expresión cada vez más popular de esta concienciación. Gracias a los avancesde los medios de transporte y de la informática, hasta los parajes más remotos de la tierra van poniéndose al alcance del viajero. El turismo es, de hecho, la industria más grande del mundo y, dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con más rapidez.

Este aprecio creciente de las experiencias naturales ha determinado la configuración de una nueva ética deviajes que ahora se denomina ecoturismo. El término ha ganado popularidad en los ámbitos de la conservación y de los viajes, pero ¿qué significa, exactamente?

“Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los...
tracking img