Ecoturismo

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
ECOTURISMO

El ecoturismo es definido como un viaje bien planeado, con desarrollo económico para el país, conservación de los recursos naturales y beneficios para los habitantes locales, de acuerdo a esto podemos definir que el principal objetivo de este es el beneficio puramente social, actualmente en una sociedad en la cual rige un sistema capitalista, esto suena como una utopía difícil derealizar, por lo que a continuación además de definir este sistema eco turístico abordaremos a fondo lo que comprende la realidad de nuestro país en la actualidad y como se ha de enfocar nuestro proyecto ante esta realidad.
Según la Conservación Internacional el ecoturismo es considerado como "Una estrategia que busca un compromiso entre el preservacionismo y el crecimiento exponencial como otraindustria mas que explota la naturaleza".
El ecoturismo posee dos fuerzas:

ASPECTO NEGATIVO:
Se le puede calificar así por la destrucción de frágiles ecosistemas. por contribuir a la inflación, por cambiar estilos de vida locales, por causar contaminación marina, terrestre, por contribuir ala polución, al calentamiento global.

ASPECTO POSITIVO:
Puede promover empleos e intercambioseconómicos para beneficios de algún país; como fuentes de recursos para mantener parques y reserves ecológicas y artesanías como productos turísticos, promueve el trabajo y desarrollo económico y social en un determinado sector.
En conclusión el ecoturismo es una nueva modalidad de turismo ecológico que permite adoptar estilos de vida diferentes, siempre y cuando se respeten los imites de la naturaleza seconserven lo mismo.

EL ECOTURISMO debe procurar:
← La conservación de la naturaleza.
← La comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características culturales locales y mantener sus rasgos culturales.
← El bienestar de las culturas locales en el sentido de una mejor calidad de vida y no necesariamente un mayor nivel de vida, con esto nos referimos aeducación y salud.
← El desarrollo sostenible de las presentes y de las futuras generaciones.

De cumplir con estos requisitos:
De lo anterior podemos cuestionarnos como puede beneficiarme a mí el ecoturismo. Y para poder responder debo saber que es lo que se entiende por beneficio. Según una concepción, el ser humane es una especie biológica que se caracteriza, entre otros aspectos, portener una actitud gregaria, es decir, que vive en grupos. No obstante la complejidad de la vida moderna y los múltiples aspectos que bombardean la personalidad y las relaciones del hombre, este sigue buscando la compañía de sus semejantes.
En la relación hombre-naturaleza se dan múltiples formas de explotación de los recursos, en un principio con el afán de satisfacer las necesidades básicas. En laactualidad, estas necesidades básicas se han multiplicado como producto de la reciente complejidad de la vida social. Basta echarle una mirada a la llamada "canasta básica" en nuestro país para darnos cuenta de todo lo que consideramos indispensable para lograr una mínima calidad de vida. Es decir, que los satisfactores que requerimos son tantos, pues además de los básicos están los secundarios ocomplementarios, que nuestra presión sobre el entorno crece continuamente.

Mención aparte merece la mentalidad consumista inducida, que nos obliga a comprar inconscientemente toda una gama de productos que no son forzosamente necesarios. Baste citar como ejemplo la "necesidad" de comprar un carro del ano, cuando en realidad el que tenemos sigue trabajando igual, y a veces hasta mejor, que losrecién salidos de la fábrica. Esta actitud, que obedece a la necesidad de los fabricantes en serie, es decir los industriales, de colocar sus productos antes de sufrir perdidas en razón de su forma de producir, es uno de los factores mas graves de la inminente crisis ambiental en que nos encontramos. Pero este aspecto no podríamos abordarlo hoy aquí, dada la complejidad del problema.
En tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS