Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOTURISMO










Contenidos Pág.



1. Introducción 2
2. El valor y el futuro del turismo. 2
3. Estilos de vida, turismo y ecoturismo. 3
4. Características operativas del ecoturismo. 5
5. Estructura de las excursiones del ecoturismo. 6
6. El rol logístico de las reservas de la biosfera. 7
7. Elrol de la sociedad como factor de conservación y desarrollo 10
8. Fundamentos para lo cooperación internacional entre reservas de la biosfera 10
9. Otro proyectos internacionales que promueven el ecoturismo a largo plazo 13
9.1. Reserva de la biosfera La Amistad 13
9.1.1. Objetivos 14
9.1.2. Problemas en la Reserva 15
9.1.3. Posibles soluciones16


9.2. Reservas del Mundo Maya 16
10. Criterios para impulsar el ecoturismo a largo plazo. 20
11. Límites ecológicos del crecimiento turístico. 21
12. Límites aceptables de cambio: una metodología para el desarrollo de áreas protegidas. 21




13. Bibliografía 23


Anexo 1: Guía de reservas de la biosfera de América Latina y El Caribe24

















ECOTURISMO







1. Introducción


Hace tan sólo algunos años la palabra "ecoturismo" no existía, ni hablar de los principios que ella representa en nuestros días. Ciertamente han existido viajeros naturalistas desde hace mucho tiempo, personajes de la talla de Humboldt, Bomplant, Darwin, Bates, sin embargo sus experiencias de viaje fueron pocas ymuy espaciadas en el tiempo. Tan aisladas que no produjeron beneficios socioeconómicos a los sitios remotos que visitaron así como tampoco buscaron convertir sus actividades en instrumento para la preservación de áreas naturales, culturas autóctonas o especies en peligro de extinción.


A finales de los '80, el término "ecoturismo" era completamente nuevo para el diccionario y lasenciclopedias, y en la literatura había una variedad de conflictivas definiciones.


Algunos decían que ecoturismo quería decir viajar a la naturaleza, otros la definían como ir de excursión dentro de áreas poco contactadas por el hombre para observar la fauna y la flora viviendo de forma silvestre en su hábitat natural, algunos pensaban que era hacer snorkeling y caminar en zonas naturales, mientras queotros refutaban todas estas ideas: "ecoturismo", decían, "no es relacionar los deportes con el ambiente natural".

Pero, ¿qué es ecoturismo? ¿Es otra palabra rimbombante en el negocio del comercio de la naturaleza?, o ¿Es otra forma de contaminación como claman algunos ambientalistas radicales?. Este concepto es el que desarrollaremos aquí.


Se puede adelantar que la única cosa en comúnentre las definiciones de ecoturismo, es que el ecoturismo busca minimizar el impacto que producimos los seres humanos sobre los lugares naturales visitados. Este concepto, por sí solo, es evolucionario, ya hizo posible que creciera la conciencia ambientalista, durante esta década, en todo el Planeta.


2. El valor y el futuro del turismo.

El turismo es en la actualidad una de las ramas másimportantes del sector servicios y de las de mayor crecimiento a nivel mundial. En 1995 generó mas de $ 3.7 billones de dólares (millones de millones), dando ocupación a 204 millones de empleados (10.6 por ciento de la fuerza de trabajo mundial). Los ingresos turísticos representaron mas del 8 % de las exportaciones mundiales de bienes y un tercio del comercio de servicios; la actividad absorbióel 10.7 % de todo el capital invertido y el 6.9 % del total del gasto publico mundial. Si en ese año, 567 millones 400 mil personas realizaron viajes turísticos se estima que para el año 2000 el número de turistas se duplicara llegando a los 937 millones de personas.


Es necesario destacar la importancia del turismo como una opción para el desarrollo de las comunidades y de los individuos....
tracking img