Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE OPERACIÓN ECOTURISTICA
Por operación se entiende aquel proceso que hace posible la puesta en marcha del servicio, es decir, la etapa que asegura la prestación efectiva del proceso de entrega del producto en tiempo y forma.
En términos secuenciales, el programa operativo se ocupa de realizar en primer lugar, las tareas internas de la empresa para que el servicio este encondiciones de ser entregado, y en segundo, debe verificar las prestaciones de servicio elaborados por otras empresas y que están siendo integrados como insumos en el programa de viajes.
En resumen, el programa operativo implica la organización, coordinación y administración de la prestación de los diferentes servicios que en general integran el producto ecoturistico, pero muy en especial el servicioreferido a la guiatura e interpretación de los ambientes o areas operativas.

CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO
La función del programa operativo consiste básicamente en la puesta en marcha del programa ecoturistico, y comprende todas aquellas acciones destinadas a realizar una correcta y optima prestación de los servicios incluidos en el programa ecoturistico.
Para lograresto, el operador receptivo de servicios plenos debe administrar y coordinar, tanto los servicios prestados por terceros, como los que son proporcionados directamente por la empresa.
Programas de viajes que son manejados por el operador, y los cuales se clasifican de la siguiente manera:

a) Programas operados de manera regular. Son todos aquellos cuya entrega esta prevista mediante uncronograma de salidas establecido por temporada, y promocionados en catálogos de viajes anuales que describen muy brevemente el programa de viajes y establece las condiciones de operaciones del mismo, como tamaño del grupo, precios, servicios incluidos, etcétera.
b) Programas operados de manera eventual. Son aquellos cuya entrega no esta prevista con antelación a la antelación de compra, sino que sonsolicitados en forma individual o en grupos, de manera directa por el consumidor o a través de un intermediario de la cadena de comercialización, para que sean diseñados a la medida de sus necesidades.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA OPERATIVO
El objetivo general del programa operativo debe ser el de asegurar la satisfacción del consumidor, logrando a su vez el máximo beneficio para la empresa sindesmejorar la calidad del producto.
Para lograr esto es necesario que el operador:

* Asegure la disponibilidad de plazas a través de la reservación de los servicios.
* Administre el programa de viaje con la colaboración del líder de la operación (tour líder).
* Coordine las diferentes prestaciones de servicios que han sido integrados en el programa de viajes.
* Controle lasprestaciones, tanto propias como de terceros.

ETAPAS DEL PROGRAMA OPERATIVO
La función operativa se divide en tres etapas: la organización de la prestación, la prestación propiamente dicha o la que se conoce como entrega del producto y el control ejercido sobre las prestaciones propias y de terceros (evaluación de resultados).

Primera etapa: la organización de la prestación:
Esta etapa incluye lanegociación final con los prestadores de servicios ecoturistico, aquí el operador de servicios contrata todos los servicios plenos y determina el precio de venta definitivo del programa de viajes.

1.- selección definitiva de los prestadores de servicios que se van a integrar
Este paso tiene por objeto decidir quienes serán los proveedores de servicios del programa ecoturistico.
Es necesarioque el operador receptivo de servicios plenos considere como criterio de selección ciertos aspectos operativos desde el punto de vista ambiental, los cuales a continuación estudiaremos.
Antes de asegurar la disponibilidad de plazas para pasar a la confección definitiva del esquema operativo, deben seleccionarse en la estructura del programa ecoturistico, haciendo para ello uso de una serie de...
tracking img