ECOTURISMO

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015



























EL ECOTURISMO
HISTORIA.
El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

En 1983,Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.

Durante la década de los 80, la gente en el mundo empezó a realizar lo que puede ser los efectos del ecoturismo en el mundo. La gente en Europa se da cuenta de que las personas en el mundo tengan un gran impacto en el medioambiente y que sea importante cambiar loque podemos cambiar antes de que empeore.

¿QUÉ ES ECOTURISMO?
El ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología.
El ecoturismo está vinculado a un sentido de la ética ya que, más allá del disfrutedel viajero, intenta promover el bienestar de las comunidades locales (receptoras del turismo) y la preservación del medio natural. El turismo ecológico también busca incentivar el desarrollo sostenible (es decir, el crecimiento actual que no dañe las posibilidades futuras).
El ecoturismo, por lo general está bajo la guía de un naturalista, con el propósito de observar la vida silvestre y aprendersobre el medioambiente.
IMPORTANCIA

Importancia Económica de Ecoturismo.
El ecoturismo es una herramienta eficaz para la explotación de áreas protegidas, pues permite una completa armonía entre el uso y la conservación de los recursos naturales alcanzando un desarrollo sostenible.
A nivel económico, la actividad ecoturística capta ingresos, mejora la balanza de pagos, abre las entradas de divisas,incentiva el empleo, implica la modificación necesaria de las áreas explotadas.
Dichas modificaciones conllevan un desarrollo extenso y definido de las instituciones turísticas lo que trae consigo la necesidad de recursos humanos profesionales y no profesionales.
En investigaciones llevadas a cabo por la O. E. A., en el documento “La Conservación del Medio Ambiente” se muestra que el ecoturismoestá en constante desarrollo; por lo cual, los países que explotan esta actividad, deben concebir técnicas que beneficien tanto su medio ambiente, como su economía.

Importancia Social del ecoturismo
Son innumerables los beneficios sociales que genera esta actividad; entre ellos mencionamos servicios auxiliares, específicamente. De propiedad local, permite que el  área sea más cosmopolita, lascomunidades circunvecinas son muy favorecidas, elevando su nivel su nivel de vida para financiar una mejor atención sanitaria, y educativa,  se revaloriza la agricultura vernácula, y la preservación de sitios históricos.

Importancia Cultural del ecoturismo
La actividad ecoturística rompe con la rutina, diaria permitiendo que los turistas tengan un contacto profundo con la naturaleza.
En las zonassilvestres, se conservan las costumbres y tradiciones de la población que habita o que se encuentra cerca de ella, formulando parte del patrimonio cultural del país.  
Cabe destacar que el hábitat natural, sirve de fuente inspiradora para artista como poetas o pintores, debido a la belleza singular y exótica, a la tranquilidad y espiritualidad que proyecta.
El Perú posee 84 de los 104 ecosistemasque existen en el mundo hoy en día. El Perú alberga casi 10% de todos los mamíferos y reptiles que viven en el planeta, más de 20% de las aves, y entre 40,000 y 50,000 de sus plantas vasculares (las más altamente involucradas), de las cuales sólo la mitad han sido clasificadas.

PRINCIPIOS DEL ECOTURISMO
El ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS