Ecourbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOURBANISMO: ENTORNOS URBANOS SOSTENIBLES

Nadie sabe qué aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco cómo funciona. Hay quien dice que las pequeñas villas europeas de la edadmedia, o las aldehuelas prehistóricas, por poner dos ejemplos, fueron “sostenibles”.
Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible: los recursos se extraían del entorno,mientras que los desperdicios se tiraban, sin más. El hecho de que los asentamientos fueran pequeños es lo que los hacía aparentemente “sostenibles”, ya que los perjuicios causados al medio ambiente eranmínimos.
Y la mejor prueba de que estos asentamientos primitivos no eran realmente “sostenibles”, es que a través de un inexorable y cada vez más acelerado proceso de crecimiento, han acabado porproducir la civilización urbana actual, que ciertamente, “no es sostenible”.
La mayor parte de la población humana vive en zonas urbanas, y a medida que pasan los años el porcentaje sigue creciendo a unritmo tal que es imposible de controlar. Esto podría conducirnos a un colapso total, las áreas urbanas son los principales causantes de los problemas ambientales que amenazan la tierra.
Toda estasituación hará que las zonas urbanas se tornen extremadamente conflictivas, insalubres e inmanejables, habitadas por unas masas antisociales de individuos desesperados y alienados, lo que resultará unaumento desproporcionado de la ya fuerte presión sobre el medio ambiente.
Dado que las ciudades son las principales causantes de la destrucción ecológica global, parece obvio que los problemasmedioambientales deban abordarse y resolverse en primer lugar y principalmente en las ciudades. Por ello indicaremos en este artículo de Ecourbanismo, algunos de los ejemplos de ciudades y asentamientoshumanos que se han regido de principios sostenibles para establecerse dentro de un territorio, teniendo como prioridad el bienestar del planeta y por ende, del ser humano que lo habita.
Estos proyectos...
tracking img