Ecourbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECO-URBANISMO
INTRODUCCIÓN
El eco urbanismo define el desarrollo de comunidades humanas multidimensionales, sostenibles en el seno de entornos edificados armónicos y equilibrados. Es una nuevadisciplina que articula las múltiples y variables que intervienen en el diseño urbano.

Las ciudades empiezan a ser consideradas como complejos de ecosistemas artificiales construidos para satisfacernecesidades humanas pero también con capacidad para realizar un biotopo a otras especies.
El planeamiento urbano sostenible es el único medio viable de acomodar las actividades humanas en un entornocada vez más amenazado y deteriorado.
El eco urbanismo se ha organizado en siete grandes secciones que son:
* Movilidad
* Recursos
* Participación
* Comunidad* Eco resorts
* Revitalización
* Tele pueblos
MOVILIDAD
Los coches y el planeamiento urbano basado en el vehículo son responsables de los muchos males urbanos.
Elplaneamiento urbano avanzado no se limita a desentivar el uso del coche particular y a fomentar el sistema de transportes públicos, circulación peatonal y bicicleta, sino que reduce la necesidad de usartransporte motorizado.

Como ejemplo a la Curitiba actual en Brasil muestra los resultados de un planeamiento seguido de acciones multidireccionales.
Ha tenido unos beneficiosos efectos ecológicos ysociales y ha aportado a la prosperidad económica de la ciudad.
El transporte público es motor y espina dorzal de la comunicaciónRECURSOS
En la construcción y funcionamiento de una comunidad humanainterviene recursos de muy diversas índoles, como los materiales de construcción, la energía, el agua y los residuos.
Un ejemplo de esto es el Proyecto Urbanización Bioclimática en Tenerife, España.PARTICIPACIÓN
La ciudad debería ser considerada un ecosistema en donde los seres vivos que la habitan y su entorno funcionen como una unidad de ecología equilibrada.
Proyecto de Eco ciudad...
tracking img