Ecovehiculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eco vehículos en México

Nuevas tecnologías vehiculares
 Hoy en día existen muchos avances tecnológicos en la electrónica, la aerodinámica, las estructuras y materiales, y la propulsión, los cuales tienen aplicaciones benéficas en el diseño de manufactura, mantenimiento y operación de los nuevos vehículos automotores; además, también existen avances en el desarrollo de combustibles alternospara vehículos automotores de tal manera que produzcan menos contaminación que los combustibles tradicionales, sin que se modifiquen las ventajas y características deseables de los vehículos actuales. 
Entre los avances tecnológicos más importantes en sistemas de propulsión para vehículos automotores se encuentra el uso de tecnologías híbridas, la cuál puede utilizar la energía eléctrica encombinación con algún combustible tradicional como la gasolina. Otras fuentes alternas de energía utilizadas para vehículos son los biocombustibles y las celdas de combustible o celdas de hidrógeno.
 
1. Vehículos híbridos
 
El objetivo de las tecnologías híbridas es combinar dos fuentes de energía, de manera que las cualidades de cada sistema sean utilizadas para la propulsión de los vehículosautomotores. Por ejemplo, existen vehículos automotores híbridos que emplean motores eléctricos, los cuales permiten mejorar la eficiencia del combustible tradicional, como la gasolina, agregando más poder durante la aceleración del vehículo, y ahorro de energía cuando se frena o se marcha a una velocidad constante. Un vehículo híbrido pasa de una forma automática de un motor a gasolina a otroeléctrico y viceversa.
 
Ventajas del uso de vehículos híbridos
* Un vehículo híbrido puede recorrer el doble de la distancia que uno tradicional con la misma cantidad de combustible tradicional, como la gasolina o el diesel.
* No tiene el problema de autonomía que tienen los vehículos eléctricos, debido a que cuenta con una fuente alterna de energía de un combustible convencional.
* Evitanmarchas en vacío ya que el motor se apaga completamente cuando el vehículo está detenido o circula a bajas velocidades, lo que permite el ahorro de combustible.
* La reducción de emisiones, comparado con un vehículo tradicional, es del orden de 90% para NOx, 70% para VOC, 30% para CO y 100% para material particulado.
 
2. Biocombustibles
 
Los biocombustibles líquidos se denominan tambiénbiocarburantes y se obtienen a partir de materias primas de origen agrícola, estos combustibles son utilizados en los vehículos automotores como sustitutos de la gasolina y el diesel. Entre los biocombustibles más utilizados se encuentran el bioetanol y el biodiesel.
 
El Bioetanolo bioalcohol, es producido por fermentación de la caña de azúcar, y de algunos granos de cereales como el trigo, lacebada y el maíz, con una previa hidrólisis o transformación en azúcares fermentables del almidón contenido en ellos. El bioetanol se utiliza en algunos vehículos como único combustible o mezclado con la gasolina, por razones de miscibilidad, no deben sobrepasar el 5-10% en volumen de etanol en climas fríos y templados, pero puede llegar a un 20% en zonas más cálidas. El empleo del etanol comoúnico combustible debe realizarse en motores específicamente diseñados para el biocombustible.
 
El Biodiesel, también conocido como biogasóleo o diester, constituye un grupo de biocarburantes que se obtienen a partir de aceites vegetales como la soja y el girasol. Además poseen características físicas y físico-químicas muy parecidas a las del gasóleo con el que pueden mezclarse en cualquierproporción y utilizarse en los vehículos diesel convencionales sin necesidad de introducir modificaciones en el diseño básico del motor.
 
Ventajas del uso de biocombustibles
 
* Disminuyen las emisiones de mónoxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diesel.
* Disminuyen entre un 25% y un 80% de las...
tracking img