Ecr o respuesta eficiente al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRÍTICO
LECTURA: ECR O RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR

ANDRES RAIGOSA
ANDREA DEL PILAR GAMBOA
DIEGO RODAS
ALVARO FRANCO

MAESTRIA EN LOGÍSTICA INTEGRAL

[pic]

UNIVERSIDADAUTONOMA DE OCCIDENTE
2010
ECR O RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR

RESUMEN

El concepto ECR procede de las siglas de la terminología anglosajona, “Efficient Consumer Response”, que en castellanoqueda traducido como “Respuesta Eficiente al Consumidor”. Entonces la finalidad del ECR como su nombre lo indica, es la satisfacción del consumidor, que ha ido cambiando por el desarrollo demográficoy sociocultural. Este concepto aparece en 1992 en Estados Unidos cuando Kurt Salmon Associates impulso una nueva forma de colaboración entre fabricantes y distribuidores de productos de alimentaciónen este país, cuyo objetivo consistía en eliminar ineficiciencias y generar economías en el canal de distribución.

Los éxitos cosechados en Estados Unidos hicieron que se produjera una expansiónhacia Europa a partir del año 1994, siendo Italia el país Europeo que incorporó en primer lugar la filosofía de trabajo ECR en su mercado de productos de gran consumo. Al año siguiente de su introducciónen Europa, en 1995, el ECR se difundió por Australia y se comenzaron a realizar investigaciones en Sudamérica.

El ECR está estructurado en dos partes, oferta y la demanda, la primera se refiere alreaprovisionamiento eficiente y la segunda al surtido eficiente, promociones eficientes y lanzamiento eficiente de nuevos productos. El reaprovisionamiento eficiente consiste en integrar losdiferentes ciclos de reaprovisionamiento actualmente desconectados, colocando al consumidor final como primer eslabón de la cadena, el objetivo principal es minimizar el tiempo, los inventarios y los costesen los que se incurren a lo largo de la cadena de suministros. Aparece entonces el concepto de “Reingeniería de la Cadena de Suministros” que es aplicable tanto a productos perecederos como no...
tracking img