Ecro Pichon Riviere

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Reflexión sobre Psicología Social del Rio de la plata.
Por diferentes procesos hay diferentes formas de ver la realidad y nos encontramos con muchas definiciones de Psicología Social, lo ideal no es centrarse en una sino poder trabajarlas todas de diferentes maneras.
Tenemos que tener en cuenta que cada uno de los constructores de teoría tiene que ver con el momento socio-histórico, con suhistoria personal, con los antecedentes, con las teorías a las que se adhieren y después tal vez se retira de esta adhesión o no.
Pichón Riviere genero un cambio muy importante, dio una visión diferente de cómo entender la Psicología Social según él la entendía. Tomo elementos del marxismo que habla del hombre en la praxis, de la gestalt, del psicoanálisis para entender la mente del individuo yprincipalmente de Melanie Klein quien también realiza una observación de grupo operativa.
Habla de hombre producido y productor, sujeto sujetado. Su concepto de salud va a ser adaptación activa a la realidad.
La concepción de psicología social a la que el va a llegar va a ser: operativa, instrumental e “interciencia”.
Operativa por su finalidad, finalidad en la trasformación (siempre Pichón estápensando en transformar), siempre apunta a los elementos sanos de los enfermos, no desconociendo los elementos enfermos.
Instrumental porque diseña instrumentos para operar sobre la realidad y sobre el sujeto.
Interciencia porque construye diferentes saberes. Acá vamos a hablar de la epistemología convergente y la multidiciplinariedad.
Podemos pensar que un elemento que siempre le interesofueron las instituciones, las tiene como presentes, siempre en cuenta, la formación, el conflicto, las fracturas, la disolución, más allá que no logra trabajarlas, teorizarlas, claramente.
El va a tomar lo instintivo a la necesidad que es un concepto que toma del campo de lo social, la necesidad como una construcción vincular y social. La noción de vínculo es fundamental ya que en todo vínculo se dala noción de comunicación y aprendizaje y está ligada a la supervivencia ya que podemos pensar que en las relaciones sociales hay una vertiente de contención.
Que en la praxis no se resuelva como un círculo cerrado sino una continua retroalimentación de la teoría mientras confronta con la realidad y así pueda transformarse continuamente. Así se va armando una marcha en espiral la que va a irpreparando la mente cada vez más para construir estrategias y planes que a través de una técnica instrumental de carácter operativo de diferentes tipos podamos lograr el cambio deseado que consistiría en el desarrollo pleno de la existencia humana modificándose el hombre y la naturaleza.
Apunta a una visión integradora del “hombre en situación”, la cual se alcanza por esta epistemología convergentefuncionando todas las ciencias como una unidad. Todo esto unido construye un instrumento llamado ECRO( Esquema Conceptual Referencial y Operativo) orientado hacia el aprendizaje a través de la tarea.
(Con respecto a la epistemología convergente podemos plantearnos si esto es así en este caso realmente o en realidad es una epistemología de corte positivista ya que podríamos pensar que semantiene la idea de disciplina como la que tiene su objeto establecido, mientras que una perspectiva transdiciplinaria implicaría que la disciplina deja de tener valor en sí misma, porque podemos decir que la frontera queda permeada y resulta difícil entender hasta donde va una disciplina y cuando comienza la otra y no se ve tan claramente en el ECRO).
El grupo operativo es una forma de enseñanza quePichón Rivere creó promoviendo así una enseñanza significativa con la finalidad de aprender a aprender, de romper con los estereotipos de que la única verdad es la que dice el docente. Este proceso se va a dar con las experiencias personales y grupales. Esto no solo da más conocimientos sino que logra mejores relaciones interpersonales al lograr ser más humano.
Esto tiene que ver con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pichon riviere
  • pichon riviere
  • Iñon Carlos: Pichon Riviere
  • Pichon rivierer
  • Pichon Riviere
  • Pichon riviere
  • Pichon riviere
  • Pichon Riviere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS