Ecro

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Trabajo Práctico N° 1

Materia: Psicología Social.

Tema: Definición del ECRO. (Esquema Conceptual Referencial y Operativo

La Psicología Social tiene como objeto el estudio de latransformación de una realidad dialéctica, indagar sobre procesos de constitución de la subjetividad a partir de la estructura social y a su vez, cómo la misma producirá su contexto.

La escuela de PsicologíaSocial de Enrique Pichón Riviere tiene como propósito la tarea, caracterizada a la misma, como aprender a pensar, lo que se entiende como la construcción del ECRO (Esquema Conceptual Referencial yOperativo) y define al mismo como “un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos referidos a un sector de lo real a un determinado universo de discurso, que permiten una aproximacióninstrumental al objeto particular (concreto). El método dialéctico fundamenta este ECRO y su particular dialéctica”.

Este modelo está conformado por tres campos disciplinares; Ciencias sociales, elpsicoanálisis y la psicología social. Estas tres ramas conforman su marco conceptual. El mismo es un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación adecuada al objeto particular.El ECRO es un instrumento de aprehensión del sector de la realidad que nos proponemos a estudiar, como lo es la interacción.

Su aspecto referencial alude al campo, al segmento de realidad sobre elque piensa y opera y a los conocimientos relacionados con ese campo. Riviere toma del psicoanálisis el concepto de necesidad que se transforma a partir de la práctica social. El esquema referencialopera como ese conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y hace, es decir con lo que el individuo opera en el mundo y consigo mismo.

Todo esquema referencial espropio de una cultura en un momento histórico-social determinado, es reproducción social y producción individual. Se conforma a través de vínculos humanos y logra a su vez que nos construyamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecro
  • Ecro
  • ECRO
  • Ecro
  • ECRO
  • Ecro
  • ecro
  • EL ECRO Y AXIOMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS