ECSVPIB

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Objetivos.
Objetivo general:
Conocer los sectores económicos de El Salvador y como estos influyen en el PIB.

Objetivos específicos:
Identificar las actividades económicas más significativas en El Salvador.

Interpretar los gráficos en donde se refleja el crecimiento o decrecimiento del PIB en los últimos años.

ECONOMÍA DE EL SALVADOR.

La economía de El Salvador se hace referencia a todoproceso de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en la República de El Salvador en América Central. El ente gubernamental encargado de todo aquello a lo que se hace referencia con economía de El Salvador es el Ministerio de Economía.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los libros publicados por la CIA, la economía de El Salvador está ubicada con respectoa Centroamérica en el tercer lugar después de Costa Rica y Guatemala. El país se vio afectado por recesión mundial el 2009 y su PIB sufrió una retracción de 3,5% aquel año, pero la recuperación se inició en 2010, gracias al crecimiento de las exportaciones y a las remesas desde el exterior.
Aunque según cifras recientes del Banco Mundial (1 de julio de 2009), la economía salvadoreña es la cuarta en laregión centroamericana desplazada por el rápido crecimiento de la economía de Panamá. El Salvador fue el primer país a ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana el 2006. El tratado, conocido como DR-CAFTA impulsó las exportaciones de alimentos, azúcar y etanol, y apoyó la inversión en el sector de manufactura de ropas.
El Salvador buscópromover un ambiente favorable al libre comercio y a las inversiones, y además realizó un proceso de privatizaciones que se extendió a las telecomunicaciones, generación de electricidad, bancos y fondos de pensión.









SECTORES ECONÓMICOS EN EL SALVADOR.
Sector Primario.
La actividad agropecuaria todavía representaba el sector principal en cuanto a empleo en El Salvador y aporta una parteimportante de las exportaciones del país. La producción agraria sigue muy caracterizada por un dualismo muy acusado entre los cultivos comerciales y los de subsistencia. En régimen de latifundio se cultivan los productos de exportación, fundamentalmente café y algodón, así como maíz; en los minifundios, de tamaño reducido e insuficiente productividad, las familias campesinas cultivan maíz,arroz, trigo y judías, todo ello destinado al consumo interior.
En época de cosecha, familias enteras de trabajadores del campo se trasladan a las zonas cafetaleras o algodoneras para obtener pequeños ingresos con los que completar sus necesidades de subsistencia. Ahora se persigue una nueva redistribución de las tierras.
A pesar de la gran superficie de prados y pastos, la ganadería tiene una importanciarelativa. Destaca la cabaña bovina, la más numerosa, seguida de la porcina y la ovina. Mayor fortuna ha tenido el desarrollo del sector pesquero, gracias al establecimiento de pesquerías comerciales financiadas por el Banco Interamericano de desarrollo (BID). Parte de la producción de este sector, sobre todo crustáceos, se destina a la exportación.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS Y COMERCIALESDEL SALVADOR
Electricidad, azúcar, mariscos, calzado, bebidas, alimentos relacionado con el sector agropecuario, artesanías, construcción, café, textiles, transporte y servicios portuarios.
ACTIVIDADES CIENTIFICAS DEL SALVADOR
Hidroelectricidad
Energía geotérmica.





Sector Secundario.
Desde mediados del siglo XX, el proceso de industrialización del país centroamericano fue impulsado según el modelode "sustitución de importaciones", es decir, producir en el propio país los productos que de otra manera tienen que ser importados. Los resultados iniciales fueron notables, a pesar de lo limitado del mercado interno y la falta de materias primas y tecnología.
La creación del Mercado Común Centroamericano convirtió a El Salvador en el país más industrializado de América Central a finales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS