Ecuación contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4957 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Fundamental.
Ecuación Contable 1
Conocer las denominaciones que ha adquirido en el transcurso del tiempo “La Ecuación Contable Fundamental”, nos facilitará la comprensión de la terminología que emplean diferentes autores en sus obras.
Las denominaciones que utilizan algunos autores del área contable son las siguientes:
• La Ecuación de Balance
• La Ecuación Contable Fundamental
•La Ecuación de Situación
• La Ecuación Básica
• La Ecuación de las Cuentas Reales
• La Ecuación de las Cuentas Patrimoniales

El Concepto de la Ecuación Contable Fundamental.
Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del áreacontable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)
Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transaccionescomerciales.
Una transacción es un hecho o condición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.

Variaciones de la Ecuacion Contable.
Existe variación cuando cambia sus elementos por efecto de una o varias transacciones.

Concepto Fundamental.
Ecuación contable2
Es el nombre que se le da a una de las herramientas mas usadas en la contabilidad y administración de una empresa. Esta as u vez es de suma importancia ya que por medio de esta podemos dar el balance económico que una empresa debe tener (Lea También Evaluaciones Tipo Icfes – Excelente Ideas Para Evaluar a Nuestros Empleados)
En mejores palabras la ecuacion contable definicion nos muestra larelación que tienen todos los activos, los pasivos y el capital de una empresa. En donde la suma de todos los activos es igual que la suma de todos los pasivos junto con el capital.
La ecuacion contable definicion siempre debe estar en constante balance en ambos lados. En mejores palabras la suma entre los pasivos y el capital debe ser igual con los activos de la empresa.

Siempre que se realizauna transacción se corre el riesgo de que haya un cambio en la ecuacion contable definicion. Estas en la mayoría de las veces afectan los activos, pasivos y el capital de la empresa, ya sea aumentándolos o disminuyéndolos.

Las transacciones que afectan la ecuacion contable definicion pueden ser tanto ventas, como compras o pagos. Todas estas disminuciones o aumentos se les denominan comocuentas. Todas estas cuentas son una pequeña división de cada uno de los tres componentes de la ecuación.

En fin por medio de la ecuacion contable definicion se puede tener toda la documentación económica de la empresa o negocio al día. En esta nos damos cuenta si la empresa genera rentabilidad o no.

Concepto Fundamental.

Importancia de la Ecuación Contable.
Permite conocer con exactitud lareal situación económico-financiera de una empresa; en cambio cuando no llevamos contabilidad, no se conoce con exactitud: cuanto se tiene, cuanto nos deben o debemos, cuál es el volumen de compras, ventas, gastos; en definitiva sólo se tiene una idea de la situación económica de la empresa, o sea en forma empírica

Constante Circulante
Las ecuaciones contable y económica permiten analizar unenfoque financiero, la forma como se estructura un balance en contabilidad, donde los activos representan la inversión realizada, mientras que los pasivos y patrimonio representan la forma de financiación de la organización empresarial.
La generación de valor en economía es la sumatoria entre capital variable más plusvalía (v+ pl) y en contabilidad es la diferencia entre ingresos y gastos (I -...
tracking img