Ecuación de niosh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El manejo y el levantamiento de cargas son las principales causas de lumbalgias. Éstas pueden aparecer por sobreesfuerzo o como resultado de esfuerzos repetitivos. Otros factores como son el empujar o tirar de cargas, las posturas inadecuadas y forzadas o la vibración están directamente relacionados con la aparición de este trauma.

En 1981 el National Institute forOccupational Safety and Health (NIOSH) desarrolló una ecuación para evaluar el manejo de cargas en el trabajo. Su intención era crear una herramienta para poder identificar los riesgos de lumbalgias asociados a la carga física a la que estaba sometido el trabajador y recomendar un límite de peso adecuado para cada tarea en cuestión; de manera que un determinado porcentaje de la pudiera realizar latarea sin riesgo elevado de desarrollar lumbalgias.

En 1991 se revisó dicha ecuación introduciendo nuevos factores: el manejo asimétrico de cargas, la duración de la tarea, la frecuencia de los levantamientos y la calidad del agarre. Así mismo, se discutieron las limitaciones de dicha ecuación y el uso de un índice para la identificación de riesgos.

Las ecuaciones fueronelaboradas teniendo en cuenta tres criterios: el biomecánico, que limita el estrés en la región lumbosacra, que es más importante en levantamientos poco frecuentes pero que requieren un sobreesfuerzo; el criterio fisiológico, que limita el estrés metabólico y la fatiga asociada a tareas de carácter repetitivo; y el criterio psicofísico, que limita la carga basándose en la percepción que tiene eltrabajador de su propia capacidad, aplicable a todo tipo de tareas, excepto a aquellas en las que se da una frecuencia de levantamiento elevada (de más de 6 levantamientos por minuto).
FORMULA Y COMPONENTES DE LA FORMULA

La formula de NIOSH está compuesta por una constante de carga y 6 coeficientes más que pueden variar entre 0 y 1, según las condiciones en las que se dé el levantamiento. Porello el límite de peso recomendado será:

LPR = LC x HM x VM x DM x AM x FM x CM
Donde,
LC = Constante de carga.
HM = Factor de distancia horizontal.
VM = Factor de altura.
DM = Factor de desplazamiento vertical.
AM = Factor de Asimetría.
FM = Factor de frecuencia.
CM = Factor de agarre.

CONSTANTE DE CARGA.
La constante de carga es el peso máximo recomendado para un levantamientodesde la localización estándar y bajo condiciones óptimas; es decir, en posición sagital (sin giros de torso ni posturas asimétricas), haciendo un levantamiento ocasional, con un buen asimiento de la carga y levantando la carga menos de 25 cm. El valor de la constante quedó fijado en 23 kg. La elección del valor de esta constante está hecho según criterios biomecánicos y fisiológicos.

FACTORDE DISTANCIA HORIZONTAL (HM)
Estudios biomecánicos y psicofísicos indican que la fuerza de compresión en el disco aumenta con la distancia entre la carga y la columna. El estrés por compresión (axial) que aparece en la zona lumbar está relacionado con dicha distancia horizontal (H en cm.) que se define como la distancia horizontal entre la proyección sobre el suelo del punto medio entre losagarres de la carga y la proyección del punto medio entre los tobillos. El factor de distancia horizontal se determina como sigue:
HM = 25 / H

Si la carga se levanta pegada al cuerpo o a menos de 25 cm del mismo, HM = 1. Se considera que H > 63 cm dará lugar a un levantamiento con pérdida de equilibrio, por lo que asignaremos HM = 0.

FACTOR ALTURA (VM)

Penaliza loslevantamientos en los que las cargas deben cogerse desde una posición baja o demasiado elevada. Este factor valdrá 1 cuando la carga esté situada a 75 cm del suelo y disminuirá a medida que nos alejemos de dicho valor. Se determina:
VM = (1 - 0,003 x IV - 75I)

Donde V es la distancia vertical del punto de agarre al suelo. Si V > 175 cm, tomaremos VM = 0.

FACTOR DE DESPLAZAMIENTO VERTICAL (DM)...
tracking img