ecuacion contable

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ESCUELA DE NEGOCIOS
CONTABLIDAD FINANCIERA - UNIDAD II

1. DEFINICION DE CONTABILIDAD: Es el medio para comunicar los fenómenos empresariales, que tienen manifestación financiera, a todos losque tienen interés en conocerlos e interpretarlos1.
Los procesos que realiza la contabilidad son: Identificar, medir, clasificar, registrar y analizar las operaciones de la empresa, establecer unaadecuada comparación interna y proveer los reportes necesarios para los usuarios.

2. LA ECUACION CONTABLE:
Las empresas, independientemente de su naturaleza u objetivos, requieren de recursospara su desempeño. Estos recursos provienen de fuentes propias (aportes de los socios) o de préstamos de terceros a la empresa (deudas).



=



Activo: son todos los recursos (bienesmateriales, intangibles y/o derechos), propiedad del negocio, que se pueden expresar en términos monetarios.

Pasivo: Son las obligaciones monetarias que se han de pagar o los servicios que secomprometió a prestar el ente económico a terceros.

Patrimonio: Es la participación del (los) propietario(s) sobre los recursos de la empresa; ó la diferencia entre los activos y los pasivos.

3.DEFINICIÓN DE ECUACION CONTABLE: Es el fundamento matemático de la contabilidad, que representa la igualdad en virtud de la cual

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO.

La ecuación contable muestra laestructura financiera de la empresa, es decir, cómo se han financiado los recursos o qué tanto es la empresa de los socios o de terceros.

Variaciones de la Ecuación Contable:

PASIVO = ACTIVO –PATRIMONIO
PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO

4. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA: La ecuación contable muestra la estructura financiera de la empresa, es decir, cómo se han financiado los recursos o quétanto es la empresa de los socios o de terceros.


Índice de propiedad: PATRIMONIO : indica el porcentaje sobre los activos de la
ACTIVO empresa, que pertenecen a los propietarios, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecuacion contable
  • Ecuacion Contable
  • Ecuación Contable
  • Ecuacion contable
  • ecuacion contable
  • LA ECUACION CONTABLE
  • La ecuación Contable
  • La Ecuacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS