Ecuacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL
Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietarioo socios)
Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.
Una transacción es un hecho o condición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones puedenexpresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.
ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE”
Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).
PRIMER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE”FUNDAMENTAL: “ACTIVOS O DERECHOS”
Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.
i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser:
• Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a sucompra-venta. Los bienes de cambio están conformados por:

1. Caja o efectivo, donde no sólo incluye los billetes y monedas, sino también los cheques recibidos como pago de clientes.
2. Bancos, corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad.
3. Inventarios y/o mercaderías, que corresponde al valor de las existencias de mercancías disponibles para la venta,producto en proceso y materia prima e insumos para la producción del producto terminado.

• Otro tipo de Bienes, son los denominados Bienes de uso, dentro de esta clasificación encontramos: los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, todos estos utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades. La conformación de los bienes de uso se describe acontinuación:

1. Muebles y enseres, se refiere al valor de las vitrinas, escritorios, maquinas de escribir, calcular, mesas, sillas, etc. De uso de la empresa.
2. Inventario de material de mantenimiento, corresponde a las existencias de materiales disponibles para utilizar en reparaciones.
3. Terrenos, valor del terreno sobre el cual están construidos las instalaciones de laempresa.
4. Edificios y construcciones, valor de las infraestructuras (Parte de una construcción que está bajo el nivel del suelo) y supraestructuras que utiliza la empresa para desarrollar el negocio, etc.

• También tenemos entre otros, los Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corpórea como ser inventos, patentes, etc. Que coadyuvan al desarrollo de actividades de unaempresa.
ii) Se denominan valores a los títulos negociables (letras de cambio, acciones, certificados de aportación, bonos, etc.) que representan la colocación transitoria o permanente de recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional.
iii) Se denominan derechos, al conjunto de facultades que posee una empresa para poder exigir algo en su beneficio a otras personasnaturales y/o jurídicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de venta de mercaderías al crédito. Contablemente, utilizamos la terminología de derechos para identificar todas aquellas transacciones, que como resultado originaron algo por cobrar a favor de la empresa.
1. Cuentas a cobrar, son deudas por cobrar con solo compromiso verbal de pago.
2. Documentos a cobrar, son...
tracking img