Ecuacion contable

1. Introducción


La Ecuación contable es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones, por tal motivo el manejo de sus conceptos son de vital importancia en el desarrollo y aplicabilidad de la contabilidad.
Con el desarrollo de este trabajo buscamos no solo conocer los aspectos que conforman la estructura fundamental de la ecuación contable como tal, sinotambién explicar sus conceptos y permitir el desarrollo teórico practico de ejercicios de situaciones reales que nos ayuden a enfrentarnos a posibles situaciones en nuestra vida laboral.
Atendiendo a la importancia del conocimiento de los aspectos de la ecuación contable, vale la pena resaltar que la contabilidad es un área muy importante dentro de toda empresa, ya que ésta permite conocerlos diagnostico de funcionamiento de las actividades que se realizan para la buena marcha de la misma.
Es un punto clave para la prosperidad de cualquier empresa, ya que a través de ella se puede visibilizar las debilidades y fortalezas para así aplicar estrategias de sostenibilidad y competitividad. La contabilidad es un área que es muy compleja y extensa pues consta de muchos temas.2. Objetivos

2.1 General:
Conocer y brindar información acerca del concepto y la función que cumple la ecuación contable dentro de la contabilidad, ya que es una base fundamental para el registro de las operaciones.

2.2 Específicos:

* Desarrollar los conceptos básicos de ecuación contable.

* Identificar con claridad los elementos básicos que estructuran laecuación contable.

* Realizar ejercicio teórico práctico, que permitan el afianzamiento de los conceptos explicados



3. Ecuación Contable.

Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones.
Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene uno o más incógnitas. Contable porque ésta igualdad sebasa en tres elementos fundamentales: del área contable como ser:
a) activo o derechos
b) pasivos u obligaciones con terceros
c) capital y/o patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)
Por lo tanto “la ecuación contable” se aplica en todo momento desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en suciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.
Una transacción es un hecho o condición que requiere una asiento en libro o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en término de su efecto sobre la ecuación contable expresada en términos monetarios.

3.1 Elementos básicos de la ecuación contable.

Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrarnuméricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.
Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable son: Activos o Derechos; Pasivos y/o Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones paracon el propietario o socios).

3.2 ACTIVOS O DERECHOS

Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.

¡) Se denominan bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser:
* Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercancías y/oproductos destinado a su compra-venta, los bienes de cambio están conformado por.
1. Caja o efectivo donde no solo se incluye los billetes y monedas sino también los cheque recibido como pago de los clientes.
2. Bancos, corresponde al efectivo de cuentas bancarias de libre disponibilidad.
3. Inventario y/o mercancías, que corresponde al valor de las existencias de mercancías...
tracking img