Ecuacion de los gases reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUACION DE LOS GASES REALES ( VAN DER WAALS)

Para explicar los gases reales con mayor exactitud, es necesario modificar la ecuación del gas ideal, tomando en cuentas las fuerzasintermoleculares y los volúmenes moleculares finitos. Este tipo de análisis fue realizado por el primera vez por el físico holandés J.D. van der Waals en 1873.Además de ser un procedimiento matemáticosimple, el análisis de van der Waals proporciona una interpretación una del comportamiento del gas real a nivel molecular.

Van der Wals sugirió que la presión ejercida por una gas ideal (Pideal), esta relacionada con la precion experimental medida (P real), por medio de la ecuación donde a es una constante y n y v son el numero de moles y el volumen del gas, respectivamente.

Elfactor de corrección para la presión se entiende de la siguiente manera. Las interacciones intermoleculares que dan lugar al comportamiento no ideal depende de la frecuencia con que se acerquen 2moléculas. El numero tales “en encuentros” aumenta conel cuadrado del numero de moléculas por unidad de volumen, debido a que ala presencia de cada una de las 2 moléculas en una región determinadasproporcional a n/v . La cantidad P ideal es la presión que se medirá si no existieran presiones atracciones intermoleculares y, entonces, a es tan solo una constante de proporcionalidad.

Otracorrección es al volumen ocupado por las moléculas del gas. En la ecuación del gas ideal v es el volumen del recipiente. Sin embargo cada molécula ocupa un volumen intrínseco finito. De manea queel volumen efectivo del gas se convierte en ( V-nb) donde n es el numero de moles del gas y b es una constante . El termino nb representa el volumen ocupado por n numero de moles del gas.Tomando en cuenta las correcciones de presión y volumen, se vulva a escribir la ecuación del gas ideal de la sig. Manera:



Bibliografía: Raymond Chang , William Collage; QUIMICA
tracking img