Práctico II

“Ecuación de Mincer”

Coquimbo, 18 de Enero de 2012

INTRODUCCIÓN

La “Ecuación de Mincer” y las tasas de retornos de la educación

Para analizar dela mejor forma y empíricamente los rendimientos de la educación, se puede utilizar la “ecuación minceriana” de ingresos, a través de la cual se estiman el impacto de un año adicional de estudios enlas rentas laborales de los individuos

La ecuación tradicional de Mincer, estima por mínimos cuadrados ordinarios (MCO) un modelo semilogarítmico, usando como variable dependiente el logaritmo delos ingresos y como variables independientes los años de educación, la experiencia laboral y el cuadrado de ésta. Los datos utilizados para su estimación provienen tradicionalmente de datostransversales.

[pic]

Donde,[pic], es el logaritmo de los salarios del individuo [pic]; [pic], son sus años de educación; [pic], son sus años de experiencia, aproximados mediante el siguiente cálculo:[pic]; mientras que [pic] es una perturbación aleatoria.

La función de ingresos de Mincer postula el paralelismo de los perfiles del logaritmo del ingreso con respecto a los distintos niveles deeducación (Sapelli, 2003), si suponemos cumplidas las hipótesis bajo las que se desarrolla la función de Mincer 1 el valor del coeficiente de los años de educación formal se interpreta como la tasa derendimiento media de un año adicional de estudio poseído por los trabajadores. Por otro lado, y teniendo en cuenta la teoría de los perfiles de edad-ingresos (conforme aumenta la experiencia, losingresos individuales aumentan, pero cada año de experiencia tiene un efecto sobre los ingresos menor que el anterior), se espera que al ser la función cóncava con relación a la experiencia, la estimaciónde β2 sea positiva y la de β3 sea negativa.

A través del siguiente práctico se intentará establecer si existe evidencia empírica para demostrar si se cumple en Chile la ecuación de Mincer para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Ecuacion de mincer. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuacion-De-Mincer/3370957.html

MLA

"Ecuacion de mincer" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuacion-De-Mincer/3370957.html>.

MLA 7

"Ecuacion de mincer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuacion-De-Mincer/3370957.html>.

CHICAGO

"Ecuacion de mincer." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuacion-De-Mincer/3370957.html.