Ecuacion de niosh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Salud, Psicología y Rehabilitación.
Escuela de Kinesiología.
Carrera de Kinesiología.
Biomecánica II.

Ecuación de NIOSH:
Levantamiento manual de cargas.

Alumno:
* Felipe Villanueva Muñoz
Sección:
* CAT. 602
* LAB. 621

28-08-2010
INDICE.

* INTRODUCCION
Pág. 2
* FUNDAMENTOS DEL METODO
Pág.3
* COMPONENTES DE LA ECUACIÓN NIOSH
Pág. 3
* CASOTEORICO
Pág. 6
* ANEXOS
Pág. 7
* REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Pág. 10

INTRODUCCION.

En Chile, casi el 30 por ciento de licencias médicas son por lumbago. Se piensa que alrededor del 80 por ciento de la población mundial va a presentar un lumbago en su vida, de los cuales el 15 se va a convertir en un cuadro crónico. Si bien es cierto son muchas las causas, no más del dos por cientotiene una condición seria. El lumbago es un dolor de espalda que sólo es un síntoma, no es una enfermedad en sí misma. Puede ser de origen muscular, articular, nervioso, proveniente de alguna estructura de la columna, o bien, de orden interno. La gran mayoría se produce por problemas mecánicos, relacionados principalmente con hipomovilidad o falta de movimiento, donde dos segmentos de la columna odos vértebras no se están moviendo como corresponde. El lumbago se presenta en la parte baja de la columna, en la zona lumbar (López, 2009).
Con el fin de crear una herramienta capaz de identificar los riesgo de lumbalgia asociados a cargas físicas a las que están sometidos los trabajadores y así recomendar una carga adecuada al trabajo a realizar, el NIOSH (National Institute for OccupationalSafety and Health) desarrolló en 1981 una ecuación para evaluar las cargas en distintos trabajos. En 1991 se introdujeron nuevos factores a la ecuación: manejo asimétrico de cargas, duración de la tarea, frecuencia de los movimientos y calidad del agarre. En 1994 se completa la descripción del método y limitaciones de su aplicación, siendo el índice de riesgo asociado al levantamiento el cocienteentre el peso de la carga levantada y el límite de peso recomendado (LPR) para esas condiciones concretas de levantamiento (tabla 1). A partir de esta última revisión, la ecuación de NIOSH para el levantamiento de cargas determina el límite de peso recomendado (LPR) a partir de siete factores (tabla 2) (Nogareda y Canosa, 2010).

FUNDAMENTOS DEL METODO.

El comité NIOSH al establecer losaspectos que determinan los límites de carga en las distintas actividades se basó en tres criterios: biomecánico, fisiológico y psicofísico.
* Biomecánico: Respecto a los momentos mecánicos de torsión, cizalla y principalmente compresión que afectan a la columna lumbar, concretamente en la unión de los segmentos vertebrales L5/S1.
Mediante estudios biomecánicos de la resistencia mecánica de lasvértebras se determinó 3,4kN como la fuerza límite de compresión para la aparición de riesgo de lumbalgia.
* Fisiológicos: Respecto a las capacidades energéticas del músculo esquelético que se puedan ver superadas a causas de una acción repetitiva (de alta frecuencia), pudiendo provocar una disminución considerable de su resistencia aumentando la probabilidad de lesión. Con esto:
* Enlevantamientos repetitivos, 9.5kcal/min será la máxima capacidad aeróbica de levantamiento.
* Levantamientos que requieran levantar los brazos más de 75cm, no se superará el 70% de la máxima capacidad aeróbica.
* No se superarán el 50%, 40% y 30% de la máxima capacidad aeróbica en tareas de 1 hora, 1 a 2 horas o de 2 a 8 horas respectivamente.
* Psicofísicos: Respecto al pesoaceptable para un trabajador de una actividad de duración y frecuencia determinada, que integra los criterios biomecánicos y fisiológicos pero tiende a sobreestimar la capacidad de los trabajadores para tareas repetitivas de duración prolongada.

Componentes de la ecuación NIOSH.

Para definir las componentes de la ecuación de NIOSH, primero se debe conocer el concepto de localización estándar...
tracking img