Ecuacion de onsager

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
ECUACION DE ONSAGER

Como consecuencia de los efectos de la interacción ion-ion e ion-solvente, el movimiento de un ion a través de una solución se oponen tres factores:
El efecto de friccióndel disolvente sobre el ion,
El efecto de asimetría
El efecto electroforético
Si la solución del electrolito no es infinitamente diluida, el ion se retrasa en su movimiento debido a la atraccióneléctrica entre los iones del signo opuesto, este fenómeno conocido como el efecto de asimetría. La teoría de Debye-Hückel de las soluciones iónicas plantea el concepto de una atmosfera iónica rodeandocada ion; en ausencia de campo aplicado, podemos imaginar una atmosfera como una esfera de carga opuesta con radio r= 1/k, y que esta simétricamente distribuida alrededor del ion, de modo que noejerce fuerza neta sobre este. En cambio, en presencia de campo, a medida que el ion se mueve, la atmosfera no tiene tiempo para ajustarse y permanecer dispuesta esféricamente alrededor del ion, debido aesto el ion retarda su movimiento por acción de la atmosfera. El efecto de la atmosfera iónica es menor cuando 1/k’ es grande; esto es, cuando la atmosfera esta alejada, es menor en solventes conaltas constantes dieléctricas, porque la fuerza entre iones se reduce.
En la solución los iones son positivos y negativos y se mueven en direcciones opuestas cada uno de ellos acarreando disolvente(efecto electroforético). El efecto electroforético procede del movimiento de la atmosfera en la dirección opuesta a la del ion, tanto la atmosfera como el ion atraen disolvente con ellos. Al aumentar laconcentración de los electrolitos, ambos efectos se intensifican, de modo que aumentan las fuerzas de retardo y desciende la conductividad. El retardo es menor en solventes muy viscosos por quedesciende el movimiento tanto en la atmosfera como del ion.
Debye, Huckel y Las Onsager dedujeron una expresión, conocida generalmente como formula o ecuación de Onsager. En esta se relaciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuaciones
  • Que es una ecuacion?
  • Ecuaciones
  • Ecuaciones
  • Ecuaciones
  • ecuaciones
  • ecuaciones
  • ecuaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS