Ecuacion de segundo grado

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Ecuación de segundo grado

Los puntos comunes de una parábola con el eje X (recta y=o), si los hubiese, son las soluciones reales de la ecuación cuadrática.
Una ecuación de segundo grado, ecuación cuadrática o resolvente es una ecuación polinómica donde el mayor exponente es igual a dos. Normalmente, la expresión se refiere al caso en que sólo aparece una incógnita y que se expresa en la formacanónica:

donde a es el coeficiente cuadrático o de segundo grado y es siempre distinto de 0, b el coeficiente lineal o de primer grado y c es el término independiente.
Expresada del modo más general, una ecuación cuadrática en  es de la forma:

con n un número natural y a distinto de cero. El caso particular de esta ecuación donde n = 2 se conoce como ecuación bicuadrática.
La ecuacióncuadrática es de gran importancia en diversos campos, ya que junto con las ecuaciones lineales, permiten modelar un gran número de relaciones y leyes.
Contenido [ocultar] * 1 Historia * 2 Clasificación * 3 Solución general de la ecuación de segundo grado * 3.1 Deducción de la fórmula general * 3.2 Deducción para resolver la ecuación de la forma x2 + mx + n * 3.3 Teorema deCardano-Viète * 4 Solución mediante cambio de variable * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Historia
La ecuación de segundo grado y la solución tiene origen antiguo. Se conocieron algoritmos para resolverla en Babilonia.
En Grecia fue desarrollada por el matemático Diofanto de Alejandría.
La solución de las ecuaciones de segundogrado fue introducida en Europa por el matemático judeoespañol Abraham bar Hiyya, en su Liber embadorum.
-------------------------------------------------
[editar]Clasificación
La ecuación de segundo grado se clasifica de la siguiente manera:
1.- Completa: Tiene la forma canónica:

donde los tres coeficientes a, b y c son distintos de cero.
Esta ecuación admite tres posibilidades para lassoluciones: dos números reales y diferentes, dos números reales e iguales (un número real doble), o dos números complejosconjugados, dependiendo del valor que tome el discriminante

ya sea positivo, cero o negativo, respectivamente.
Se resuelven por factorización, por el método de completar el cuadrado o por fórmula general. La fórmula general se deduce más adelante.
2.- Incompleta pura: Es dela forma:

donde los valores de a y de c son distintos de cero. Se resuelve despejando x con operaciones inversas y su solución son dos raíces reales que difieren en el signo si los valores de a yc tienen signo contrario o bien dos números imaginarios puros que difieren en el signo si los valores de a y c tienen el mismo signo. Una ecuación cuadrática incompleta de la forma:

con a distintode cero, muy rara vez aparece en la práctica y su única solución de multiplicidad dos es, por supuesto, x = 0
3.- Incompleta mixta: Es de la forma:

donde los valores de a y de b son distintos de cero. Se resuelve por factorización de x y siempre tiene la solución trivial x1 = 0. No tiene solución en números imaginarios.
-------------------------------------------------
[editar]Solucióngeneral de la ecuación de segundo grado
La ecuación completa de segundo grado tiene siempre dos soluciones, no necesariamente distintas, llamadas raíces, que pueden ser reales o complejas, dadas por la fórmula general:
 ,
donde el símbolo "±" indica que los dos valores
| y | |
son soluciones. Es interesante observar que esta fórmula tiene las seis operaciones racionales del álgebra elemental.Si observamos el discriminante (la expresión dentro de la raíz cuadrada):

podremos saber el número y naturaleza de las soluciones:
1. Dos soluciones reales y diferentes si el discriminante es positivo (la parábola cruza dos veces el eje x);
2. Una solución real doble, dicho de otro modo, de multiplicidad dos, si el discriminante es cero (la parábola sólo toca en un punto al eje x);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuaciones de segundo grado
  • ecuaciones de segundo grado
  • 1.7 : ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO
  • Ecuación de Segundo Grado
  • Ecuacion de segundo grado
  • Ecuaciones de segundo grado
  • ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
  • ecuaciones de segundo grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS