LA ECUACIÓN PATRIMONIAL O ECUACIÓN CONTABLE
I. DEFINICIÓN
Es una ecuación que expresa la igualdad o equilibrio entre el activo, por una parte y los derechos de los acreedores y propietarios, porla otra.[1]
La ecuación patrimonial es la base del registro por partida doble de las transacciones, entendiendo por tales aquellos hechos u operaciones (internos o externos) que causanmodificaciones en el patrimonio de un ente. Por consiguiente, a partir de ella se puede representar la situación del patrimonio de un ente y sus modificaciones.
De otro lado, se debe precisar que la ecuaciónpatrimonial, en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilaresde la contabilidad actual.
La ecuación patrimonial esta fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en que lo que se tiene se debe, y es en laecuación patrimonial donde se comprende la importancia y la esencia de la partida doble.
En principio la ecuación patrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivola ecuación se convierte en Activo = Pasivo + Patrimonio. [2]
II. CARACTERISTICAS
La ecuación patrimonial facilita el razonamiento en diferentes aspectos[3]:
• Muestra las principales clasesde cuentas, según su naturaleza, con las que se prepara el estado de Situación Patrimonial.
• Pone de manifiesto las cuentas de resultado positivo y negativo con que se prepara el estado deresultados.
• Brinda un esquema de reglas generales de registro.
• Indica en forma muy sintética la composición del estado de Situación Patrimonial.
• Señala la evolución financiera de laempresa.
• Sirve para demostrar las características del método de la partida doble.
III. LA ECUACIÓN PATRIMONIAL Y SUS ELEMENTOS
Los elementos de la ecuación contable son volubles teniendo en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ecuacion patrimonial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuacion-Patrimonial/637088.html

MLA

"Ecuacion patrimonial" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuacion-Patrimonial/637088.html>.

MLA 7

"Ecuacion patrimonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuacion-Patrimonial/637088.html>.

CHICAGO

"Ecuacion patrimonial." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecuacion-Patrimonial/637088.html.