Ecuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación en cojinetes.

La fricción en los cojinetes fue modelada y explicada por el ingeniero y científico Petroff asumiendo que un árbol o eje es concéntrico con en buje o cojinete. La relaciónmatemática de Petroff en sí no es usada con mucha frecuencia, pero su importancia radica en que esta expresión sirve para definir importantes parámetros adimensionales y suele predecir coeficientesde fricción con alta exactitud hasta cuando trabajamos con árboles concéntricos. Una aproximación a esta situación la vemos en la siguiente figura:

[pic]

Figura 1:

Eje concéntrico a cojinetescompletando una de sus revoluciones Podemos considerar un eje vertical que gira concéntrico y con respecto a un cojinete que sirve como guía. Este cojinete soporta una carga muy pequeña y el espaciode holgura entre este último y el eje se encuentra lleno de aceite o lubricante con fugas que pueden ser asumidas como despreciables. Podemos establecer una nomenclatura, denotando el radio por r, lalongitud del cojinete ahora es l y la holgura viene dada por c. Si tenemos un eje que gira a N revoluciones por segundo, entonces su velocidad de superficie, dada en pulgadas por segundo viene a serV=2πrN.

El esfuerzo cortante presente en la capa de lubricante se puede determinar mediante la siguiente expresión:

[pic]

En esta expresión, la holgura c es sustituida por el espesor de la capade lubricante o aceite en este caso, que es representativo de h. Si queremos cortar la película de aceite, necesitaríamos una fuerza equivalente al producto del esfuerzo y el área en cuestión que lecorrespondería el siguiente par de torsión:

[pic]

Ahora, podremos considerar una fuerza representada por W y su unidad es de libras-fuerza. De esta forma, la presión P actuando sobre la seccióndel área proyectada viene dada por la siguiente expresión:

[pic]

La fuerza de fricción puede ser representada por el producto de la fuerza W y su coeficiente de fricción, por lo que el par de...
tracking img