Ecuaciones de segundo grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LECTURA EN ÁREAS O MATERIAS

Unidad Didáctica: “Ecuaciones de primer y segundo grado”

ETAPA: SECUNDARIA CURSO: 3º E.S.O. MATERIA: MATEMÁTICAS

Taller de Lectura en la materia de Matemáticas

Leemos en Matemáticas:

Temporalización: nueve sesiones

Lectura de textos con formatos continuos: Fragmentos de capítulos de los libros: Álgebra recreativa de Yakov Perelman, “Elhombre que calculaba” de Malba tahan, problemas del libro “lilavati” de Baskara Acharia. Artículos, citas y textos sacados de diversos documentos, libros y páginas web

Lectura de texto con formatos discontinuos: Fotografías, reproducciones de obras de arte, grabados y documentos antiguos, diagramas, interface de programas informáticos.

Educación en valores: Esfuerzo, cooperación y trabajo enequipo.

Dirección General de Coordinación y Desarrollo Normativo. Curso 2006-2007

2

Taller de Lectura en la materia de Matemáticas

1. Introducción (justificación de su elección).

La materia Las matemáticas constituye una de las materias que presenta más dificultad a la hora de integrar el Plan de Lectura. Con demasiada frecuencia desligamos las habilidades lectoras y de expresión oraly escrita de los alumnos con su rendimiento en matemáticas. Sin embargo, la mayoría de profesores/as de matemáticas está de acuerdo en que el principal obstáculo con el que se encuentran los alumnos está en la resolución de problemas donde la comprensión lectora, tanto de formatos continuos como discontinuos es la base para poder desarrollar las estrategias necesarias para resolver problemas.El alumnado Por otra parte, en muchas ocasiones, los alumnos y las alumnas tienen grandes dificultades para comprender los enunciados de los problemas y como consecuencia de esto, no desarrollan las estrategias adecuadas para su resolución. En muchos casos esto provoca frustración en los alumnos y las alumnas que se dan por vencidos ante un problema sin haber intentado apenas resolverlo. Por locual, un porcentaje alto de la clase ve en la resolución de problemas una dificultad añadida a la materia y no una parte fundamental de la matemática como materia instrumental que es. La educación en el valor del esfuerzo y la perseverancia en la búsqueda de soluciones es aquí fundamental desde las primeras etapas de la educación del niño hasta la secundaria, etapa en la que está ubicada esta unidaddidáctica.

El plan de Lectura La introducción de los objetivos del Plan de Lectura, sobre todo en lo que se refiere a la comprensión lectora, va a contribuir en alguna medida a paliar las dificultades que los alumnos y alumnas encuentran a la hora de enfrentarse al enunciado de un problema. Tampoco se puede perder de vista que la introducción del plan de lectura en la clase de matemáticasofrece la posibilidad de usar nuevas metodologías que sean motivadoras y den una visión distinta de este área. El acceso a la información que tienen hoy día nuestros alumnos de secundaria a través de medios de comunicación, medios informáticos (Internet, software específico), bibliotecas públicas, centros de ocio etc., ofrece muchas posibilidades a la hora de hacer que el alumno sea el protagonista desu propio aprendizaje.

La Unidad Didáctica La unidad escogida: ecuaciones de primer y segundo grado, enmarcada en el bloque de Álgebra, trata de lleno la relación entre el lenguaje habitual y el lenguaje de las matemáticas. En álgebra se traducen a signos matemáticos situaciones de la vida cotidiana, se plantean y resuelven problemas cuyos enunciados pueden ser de muy diversa índole, hastapueden expresarse en forma de poesía como veremos en algunos ejemplos de esta unidad. En cuanto a los métodos de resolución de ecuaciones, se ha optado por que los alumnos “lean” las explicaciones en primer lugar, si es necesario con la ayuda del profesor, en lugar de que sea el profesor el que directamente explica cómo se resuelve esta o aquella ecuación. Dichas explicaciones están expuestas como...
tracking img