Ecuaciones deprimer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Los valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes; y también variables cuya magnitud se hayaestablecido como resultado de otras operaciones. Las incógnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar. Por ejemplo, en la ecuación:

\overbrace{3x-1}^{\text{primer miembro}}=\overbrace{9+x}^{\text{segundo miembro}}

La letra x representa la incógnita, mientras que el coeficiente 3 y los números 1 y 9 son constantes conocidas. Resolver unaecuación es encontrar los valores de las incógnitas que la satisfacen, y se llama solución de una ecuación a cualquier valor de dichas variables que cumpla la igualdad planteada. Para el caso dado, la solución es:

x = 5 \,

Todo problema matemático puede expresarse en forma de una o más ecuaciones. Sin embargo no todas las ecuaciones tienen solución, ya que es posible que no exista ningúnvalor de la incógnita que haga cierta una igualdad dada. También puede ocurrir que haya varios o incluso infinitos conjuntos de valores que la satisfagan.

En el caso de que todo valor posible de la incógnita haga cumplir la igualdad, la expresión se llama identidad. Si en lugar de una igualdad se trata de una desigualdad entre dos expresiones matemáticas, se denominará inecuación. Una ecuaciónfuncional es aquella en la que algunas de las constantes y variables que intervienen no son realmente números sino funciones; y si en la ecuación aparece algún operador diferencial se llama ecuación diferencial.
Contenido
[ocultar]

* 1 Ecuación polinómial
* 2 Ecuación de primer grado
o 2.1 Resolución de ecuaciones de primer grado
o 2.2 Resolución de ecuacionesde primer grado: problema
* 3 Ecuaciones de segundo grado
o 3.1 Ecuaciones de la forma ax² + c = 0
o 3.2 Ecuaciones de la forma ax² + bx = 0
o 3.3 Ecuaciones de la forma ax² + bx + c = 0
* 4 Tipos de ecuación algebraica
* 5 Véase también
* 6 Enlaces externos

[editar] Ecuación polinómial

Una ecuación polinómial es una igualdad entre dospolinomios. Realizando las mismas transformaciones y en el mismo orden, en los dos miembros de la ecuación, puede conseguirse que uno de ellos se reduzca a cero, razón por la cual se suele considerar que una ecuación polinómica es aquella en cuyo primer miembro aparece un polinomio y en cuyo segundo miembro aparece el cero. Ejemplo:

x^3y+4x-y=-2xy \,\!

sumando 2xy en ambos miembros,obtenemos:

x^3y+4x-y+2xy=0 \,\!

En cuanto a las ecuaciones polinómicas de grado n de una sola variable sobre los números reales o complejos, estas pueden resolverse por el método de los radicales cuando n < 5 (ya que en esos casos el grupo de Galois asociado a las raíces de la ecuación es soluble). La solución de la ecuación de segundo grado es conocida desde la antigüedad; las ecuaciones detercer y cuatro grado se conocen desde los siglos XV y XVI, y usan el método de radicales. La solución de la ecuación de quinto grado no puede hacerse mediante el método de radicales, aunque puede escribirse en términos de la función theta de Jacobi.
[editar] Ecuación de primer grado

Se dice que una ecuación es de primer grado cuando la variable (x) no está elevada a ninguna potencia, es decir,su exponente es 1.

Una ecuación de primer grado tiene la forma canónica:

ax+b=0\,

con a diferente de cero.

Su solución es la más sencilla: \, x = - b /a
[editar] Resolución de ecuaciones de primer grado

Dada la ecuación:

9x-9+108x-6x-92=16x+28+396 \,

1- Transposición:

Primero, se agrupan los monomios que poseen la variable x en uno de los miembros de la...
tracking img