Ecuaciones diferenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arcillas
La arcilla es un tipo de roca natural sedimentaria. Proviene de la descomposición de las rocas Feldespato, siendo un silicato alumínico hidratado.
Es un material de grano generalmente fino y capaz de convertirse en una masa plástica al mezclarse con cierta cantidad de agua. La arcilla es un constituyente importante de la corteza terrestre, de ahí su gran importancia para nosotros comoingenieros civiles ya que al conocer como está compuesta nuestra corteza terrestre podremos saber como enfrentarnos a los distintos problemas que se nos presenten.
Características de las arcillas
* Material de estructura laminar
* Sumamente higroscópico
* Su masa se expande con el agua
* Con la humedad se reblandece y se vuelve plástica
* Adquiere gran dureza al ser sometidaa temperaturas mayores a 600ºC

Clasificación de las arcillas
Desde el punto de vista geológico: Se pueden distinguir entre primarias las cuales son de tipo hipogénico y que permanecieron en el mismo lugar de su formación, y las secundarias que fueron acarreadas a lugares diferentes al de su origen.
* Fluviales: Depositadas por ríos y siendo depósitos de baja calidad
* Lacustres:Asentados en lagos y estando en capas uniformes de buena calidad
* En deltas: Son arenosas y de composición irregular
* Glaciales: Formadas por la acción de grandes masas de hielo sobre rocas cristalinas
Propiedades de las arcillas
Tamaño del grano: El orden del tamaño arcilloso varía desde 0.005mm. hasta dimensiones coloidales, teniendo muchas partículas arcillosas un diámetro inferior a0.0002mm.
Superficie específica: Es el área de la superficie externas más el área de la superficie interna, en general poseen una elevada superficie específica.
Plasticidad: Esta propiedad se debe a que el agua actúa como una envoltura en las partículas laminares de la arcilla, produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento sobre otras partículas. Esto se debe a la morfologíalaminar y la capacidad de hinchamiento de la arcilla.
Tixotropía: Esta propiedad se da a conocer cuando las arcillas son amasadas y se convierten en un estado liquido, y si a continuación se les deja en reposo y recuperan la cohesión y el comportamiento solido, se puede decir que cumplen con la propiedad.
Capacidad de absorción: Está directamente relacionada con las características texturales(superficie específica y porosidad) y existen dos tipos de procesos. El de absorción (procesos físicos) y el de adsorción (procesos e interacción química).
Consolidación: Son propensas a esta propiedad debido a que el contenido de agua entre las aperturas de las arcillas es relativamente alto.
Contracción: Se presenta cuando los suelos de arcilla tienden a encogerse cuando se secan, debido a lareducción de espacio poroso.
Intumescencia: Esta propiedad es todo lo contrario a la contracción ya que esta propiedad se presenta si los suelos arcillosos absorben agua y por lo tanto aumentan su volumen.
Permeabilidad: Las arcillas cuentan con una baja permeabilidad, el agua solo penetra a travez de grietas de contracción.
Sensibilidad: Se refiere a que las partículas arcillosas cuentan concargas eléctricas parecidas lo que origina una mutua repulsión, siendo arrastradas.
Clasificación de los minerales arcillosos
Mineral de arcilla caolinita:
Se encuentra entremezclada en las arcillas sedimentarias. Es el constituyente más abundante de los depósitos residuales de arcilla. Son estables, inexpansibles y de mediana plasticidad.
Mineral de Arcilla Ilita:
Es el grupo más abundante en losdepósitos arcillosos marinos modernos y en los sedimentarios antiguos. Son medianamente estables, medianamente inexpansibles y de mediana plasticidad.
Mineral de Arcilla Montmorilonita:
Son especialmente abundantes en arcillas derivadas de cenizas volcánicas intemperizadas. Son muy inestables, medianamente inexpansibles y de alta plasticidad.
Clasificación de las arcillas en base a su...
tracking img