Ecuaciones diferenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Siempre que se produce una tormenta eléctrica esta realiza descargas negativas sobre la base de las nubes. Dichas cargas forman cargas eléctricas positivas en la tierra y se producen iones y electrones libres en el aire. Por ende el aire se transforma en un conductor de electricidad y el rayo se desplaza a través de él. El pararrayos esta formado por una antena metálica quecuenta con un cable conductor. Dicho cable es el encargado de llevar la descarga hacia el suelo. Al llegar al suelo el rayo se vuelve inofensivo y no genera ningún mal. Es por esta razón que los rascacielos y los edificios de gran altura cuentan con pararrayos en sus puntas. El estudio científico de la protección contra el fenómeno eléctrico mas sorprendente que conozcamos en la naturaleza se remonta a1772, cuando Benjamin Franklin desarrollo la técnica de protección basada en provocar descarga, colocando a la mayor altura posible una varilla (punta pararrayos) que disminuye la altura entre la nube y la tierra, facilitando de esta manera la atracción del líder de la descarga eléctrica atmosférica, el cual, cuando toca la varilla inicia su conducción a tierra. Los fenómenos eléctricos,indivisiblemente unidos a los magnéticos, están presentes en todas partes, ya sea en las tormentas, la radiación solar o el cerebro humano. Modernamente, sus propiedades se aprovechan en múltiples campos de actividad, y la electricidad se ha convertido en una forma esencial de consumo y transporte de energía.

¿Cómo funciona un pararrayos y cuáles tipos hay? El pararrayos fue inventado por BenjamínFranklin, y su función es atraer a los rayos. Las tormentas eléctricas crean zonas de potentes descargas eléctricas negativas en la base de las nubes. Estas a su vez provocan fuertes cargas eléctricas positivas en tierra. Los campos eléctricos producen iones y electrones libres en el aire, por lo que el aire se convierte en un conductor de electricidad. Esto permite que el rayo se desplace de un ladoa otro. El pararrayos está formado por una antena metálica, que termina en punta, con una bola de cobre o platino. La barra está unida a tierra por un cable conductor, que lleva la descarga hacia el suelo. En la punta del pararrayos aparecen intensas cargas positivas que crean iones positivos que al ascender reducen la carga negativa de la tormenta eléctrica, al mismo tiempo que atraen haciaabajo las cargas negativas. Cuando se produce la descarga eléctrica tiende a seguir la línea de los iones hasta chocar con el pararrayos. La potente corriente se desplaza por el cable y llega a tierra sin producir ningún daño. Es por eso que los lugares más altos como antenas de radio, o edificios suelen tener uno. Para así evitar que los rayos caigan en cualquier otro lado y provoquen algunadesgracia. Tipos de pararrayos Pararrayos de puntas: Formada por una varilla de 3 a 5 m de largo, de acero galvanizado de 50 mm de diámetro con la punta recubierta de wolframio (para soportar el calor producido en el impacto con el rayo). Si además se desea prevenir la formación del rayo, pueden llevar distintas dispositivos de ionización del aire. De tipo Flanklin: se basan en el "efecto punta". Es eltípico pararrayos formado por una varilla metálica acabada en una o varias puntas. La zona protegida por un pararrayos clásico de Flanklin tiene forma cónica.

En este tipo de pararrayos, el efecto de compensación de potencial es muy reducido, por lo que en zonas con alto riesgo suelen usarse otro tipo de pararrayos. De tipo radiactivo: consiste en una barra metálica en cuyo extremo se tiene unacaja que contiene una pequeña cantidad de isótopo radiactivo, cuya finalidad es la de ionizar el aire a su alrededor mediante la liberación de partículas alfa. Este aire ionizado favorece generación del canal del rayo hasta tierra, obteniendo un área protegida de forma esferico-cilíndrica. El Real Decreto 1428/86 del Ministerio de Industria y Energía prohíbe expresamente el uso de este tipo de...
tracking img