Ecuaciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS
INTRODUCCION
Alguna ves se ha preguntado ¿Por qué si vierte limón y leche em el te, la leche se cuaja?, ¿Qué sucede con el limpiador del inodoro? Y alguna ves de ha detenenido a pensar ¿Por qué un cerillo enciende cuando lo frota? En cada caso, la respuesta es que se ha llevado a cabo una reacción química.
REPRESENTACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS
Loscientíficos se refieren a las interacciones entre sustancias químicas que dan origen a algún cambio como reacciones químicas. Un cambio quimco generado de una reacción química que puede reconocerse por hechos como:
* La producción de un gas.
* La producción de calor.
* El desprendimiento de luz.
* El cambio permanente de calor y olor.
* La formación de una sustancia insoluble llamadaprecipitado
Cuando se produce un cambio quimico significa que ha ocurrido una reacción química. Las ecuaciones químicas se emplean para representar, mediante símbolos y formulas, lo que sucede durante la reacción química. Por ejemplo, la reacción de la glucosa con oxigeno gaseoso durante el metabolismo, con producción de dióxido de carbono y agua, se puede escribir como ecuación química conpalabras o formulas químicas.
C6H12O6(s) + O2 (g) CO2 (g) + H2O (g)
Donde la glucosa y el oxigeno son las sustancias reaccionantes denominadas ractivos o reactantes, mientras que el dióxido de carbón y el agua reciben el nombre de productos. Del lado izquierdo de la fleca, el signo “+” significa “reacción con” y la “ “ significa “produce”. Algunas veces se indica el estado físico de lassustancias físicas que participan en la reacción colocando la abreviatura entre paréntesis después de la formula de la sustancia. En una ecuación química puede aparecer otros símbolos, tal es el caso de una reacción que requiera de una sustancia para acelerarla, por ejemplo “___pt____” o de una sustancia donde se forma un precipitado “ ”.
INDICACIONES PARA FOMULAR UNA ECUACION QUIMICA.
1- Lareacción de un acido con una base producen una sal y agua.
Ejm:

HCl (ac) + NaOH (ac) NaCl (ac) + H2O (g)

2- Muchos metales son capaces de desplazar al hidrogeno de los acidos de acuerdo de acuerdo con la serie electromotriz o de desplazamiento: Li, K, Ca, Na, Mg, Al, Zn, Cr, Fe, Cd, Co, Ni, Sn, Pb, H,Cu, Hg, Ag, Pt, Au. De acuerdo con esta serie, cualquier metal ubicado arriba delhidrogeno lo desplazara de un acido. Ejemplo.
K (s) + H2SO4 (ac) K2SO4 (ac) + H2 (g)

3- Todos los metals alcalinos y algunos metals alcalinoterreos ( Ca, Sr, Ba ) que son los mas reactivos delos elementos metálicos, desplasaran al hidrogeno del agua fría, formando el correspondiente hidróxido y liberando gaseoso. Ejm:N3 (s) + H2O (g) NaOH (ac) + H2 (g)

Los metales menos reactivos (Mg, Al, Cr, Fe) reaccionan con vapor de agua, formando el correspondiente oxido y liberando hidrogeno gaseoso. Ejemplo:

Al (s) + H2O (g) Al2O3 (s) + H2 (g)

4- Un halógeno reemplazara al otro del compuesto binario que forme en elsiguiente orden: F, Cl, Br, I. ejemplo:
Br2 (1) + Rbl (ac) RbBr (ac) + I2 (s)
5- De la serie representada en (2) se desprende que un metal sobre otro lo dezplasara en la sal que forme. Ejemplo:
Zn (s) + Pb(NO3)2 (ac) Zn(NO3)2 (ac) + Pb (s)

6- Cuando los cloratos metalicos se calientan producenel cloruro correspondiente y libera oxigeno gaseoso. Ejemplo:
LiClO3 (s) LiCl (s) + O2 (g)

7- los bicarbonatos (carbonatos acidos) cuando se calientan, se descomponen para producir el carbonato de Ion metalico, dioxide de carbon y agua. Ejemplo:
Ca(HCO3)2(s) CaCO3(s)+CO2 (g) +H2O (g)

8- los carbonatos...
tracking img