Ecuaciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE QUIMICA

PRESENTADO POR:

DAYANA BERRIO


AL PROFESOR:
LARRY MORALES

CURSO:
10° E

MODALIDAD DE CIENCIAS
TARDE

INSTITUCION EDUCATIVA POLITECNICO
SOLEDAD
2010

ECUACIONES QUIMICAS
En una ecuación química tanto la materia que se trasforma como la materia que resulta de esta transformación se representa por medio de su fórmula química, a la(s) primera(s) se lellama: “Reactantes” o “Reactivos” y se colocan a la izquierda de la flecha que indica “se transforma”, y a la(s) segunda(s) se le denomina “Productos” y se colocan a la derecha de la flecha. Tomemos como ejemplo la reacción química en la que el metano (CH4) o el gas natural arde con oxígeno (O2) formando dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Si consideramos que sólo intervienenestas cuatro sustancias, la fórmula (en general, formas abreviadas de sus nombres) sería:
CH4 + O2 CO2 + H2O
Los químicos sustituyen la palabra “da” por la flecha que indica “se transforma o convierte” para obtener la ecuación química:
CH4 (g) + O2 (g) CO2 (g) + H2O (g) + E
Esta ecuación selee de la siguiente manara:
El gas metano se combina o reacciona con el gas oxígeno y aplicando calor, se transforma en bióxido de carbono que se desprende en forma de gas, además de agua en forma de vapor y energía.

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS
La materia experimenta miles de reacciones químicas, por lo que estudiarlas una por una serían prácticamente imposibles, afortunadamentelos químicos han encontrado que estas reacciones se pueden clasificar en cuatro grandes grupos.
1.- Combinación o síntesis
El primer tipo de reacción es el de combinación o síntesis, y este tipo de reacciones se presentan cuando dos o más sustancias reaccionan para producir un solo producto. En forma general estas reacciones se representan como:
A + BAB
Algunos ejemplos son:
La obtención de óxidos Mg (s) + O2 (g) MgO (s)

La obtención de una sal binaria Al (s) + Cl2 (g) AlCl3 (g)
2.- Descomposición
Las reacciones de descomposición se presentan cuando una sustancia se transforma en dos o más sustancias. La sustancia que se descompone siempre es uncompuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Por lo general es necesario aplicar calor para que esta reacción se lleve acabo. La ecuación general que representa a las reacciones de descomposición es:
AB A + B
Algunos ejemplos son:
La descomposición de algunos óxidos metálicos HgO (s) Hg (l) + O2 (g)La descomposición de nitratos y cloratos de metales alcalinos
KNO3 (s) KNO2 (s) + O2
KClO3(s) KCl(s) + O2

3.- Simple sustitución
Las reacciones de simple sustitución se presentan cuando un elemento reacciona substituyendo o reemplazando a otro dentro de un compuesto. A estasreacciones también se les conoce como reacciones de sustitución simple o de desplazamiento. La ecuación general que representa a este tipo de reacciones es la siguiente:
A + BC AC + B
Algunos ejemplos son:
Cuando el metal de una sal es desplazado por otro metal.
Fe (s) + CuSO4 (ac) FeSO4 (ac) + Cu (s)
Cuando unmetal desplaza al hidrógeno de un ácido.
Sn (s) + HCl (ac) SnCl2 (ac) + H2 (g)
Cuando un NO metal substituye a otro NO metal de una sal.
Cl2 (g) + NaBr (ac) NaCl (ac) + Br2 (g)
4.- Doble desplazamiento o metátesis
Las reacciones de doble desplazamiento o metátesis se presentan cuando dos compuestos participan en una...
tracking img