Ecuaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ENERGIA Y MECANICA
INGENIERIA MECATRONICA

TEMA: ENSAYO DE TERMOFLUENCIA

FECHA DE ENTREGA: 07 DE NOVIEMBRE DEL 2011
PERDIODO SEPTIEMBRE 2011 - ENERO 201

OBJETIVOS:

GENERAL
* Investigar el ensayo de termo fluencia y sus características más importantes.
ESPECIFÍCOS
* Identificar los materiales o equipos para realizar un ensayo de termo fluencia.
*Ver la partes que contiene un equipo de termofluencia
* Conocer el proceso de la termo fluencia.
* Reconocer las unidades de la termo fluencia.
* Proporcionar información acerca de la utilización y aplicaciones de la termo fluencia.
MARCO TEORICO
TERMOFLUENCIA
Es conocida como fluencia en caliente, fluencia lenta o creep (en inglés) y se le define como la deformación plásticadependiente del tiempo a temperaturas elevadas y esfuerzos constantes de un material. Dicho material puede estirarse y finalmente fallar, aun si el esfuerzo aplicado es menor que el de fluencia a tal temperatura. Normalmente es un fenómeno no deseable que a menudo es el factor que limita el tiempo en servicio de una pieza. Se produce en todo tipo de materiales; en los metales es importante solamente atemperaturas superiores a 0,4Tm, donde Tm es la temperatura absoluta de fusión.
EL ENSAYO DE TERMOFLUENCIA
Es un experimento a la tracción, a temperaturas y carga constante, durante el cual se mide la deformación en función del tiempo. Al realizar un ensayo de termofluencia a fin de determinar los mecanismos de termofluencia involucrado, es usualmente necesario variar o disminuir la cargadurante el ensayo para compensar la reducción del área transversal de la probeta y mantener un esfuerzo constante, pero la mayoría de los ensayos no se hacen a esfuerzo constante, sino más bien a carga constante, usado para obtener datos técnicos de diseño y además por la facilidad que representa el preparar un equipo experimental más simple. Los ensayos por medio de carga constante son usualmenteaceptables en ingeniería por dos razones:
1. La mayoría de los datos de ingeniería implican velocidades de termofluencia muy lenta, por lo que durante el periodo de un ensayo de termofluencia ordinario solamente ocurre una reducción nominal en la sección transversal de la probeta y el esfuerzo es casi constante durante el ensayo.
2. Un ensayo a carga constante está de acuerdo con la prácticausual de ingeniería de graficar los datos del ensayo a la tracción de corta duración utilizando un esfuerzo igual a la carga instantánea dividido por el área transversal de la probeta.
Para este ensayo se utiliza una probeta de sección circular, similar a la probeta de tracción, aunque en algunos casos se aumenta la distancia entre puntos. Con una distancia mayor entre puntos se facilita la medidade la deformación, ya que da una extensión total mayor.

LA CURVA TÍPICA DE TERMOFLUENCIA

La curva de termofluencia es una representación gráfica del alargamiento de la probeta contra el tiempo, para una temperatura determinada y bajo condiciones constantes de carga o esfuerzo real.
La siguiente figura muestra las 4 regiones, etapas o zonas del alargamiento, las cuales son:
1)Alargamiento inicial o instantáneo
2) Etapa primaria o fluencia primaria, transiente o transitoria
3) Etapa secundaria o fluencia secundaria, a velocidad constante o estacionaria
4) Etapa terciaria o fluencia terciaria o de fractura
|
Curva típica de termofluencia |
En el alargamiento inicial se da la deformación instantánea de la probeta, la cual es principalmente elástica.
La fluenciaprimaria, corresponde a una zona de velocidad de fluencia decreciente, es decir, la pendiente de la curva disminuye con el tiempo. Esto indica el hecho de que las alteraciones estructurales, que ocurren en el metal, actúan para retardar los procesos de flujo normal. Estos cambios ocurren primordialmente en el número, tipo, y disposición de las dislocaciones. Se produce un deslizamiento en planos...
tracking img