Ecuación Contable

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
ECUACIÓN CONTABLE

En concepto de contabilidad se menciona “hechos contables”, estos son los que de una u otra forma modifican en patrimonio del ente.
Ahora bien, qué entendemos por“patrimonio”?... a nivel persona es todo lo que tenemos, es decir, bienes y derechos (aspectos positivos del patrimonio) y obligaciones y deudas (aspecto negativo del patrimonio).
Supongamos ahora que constituye lasociedad XX con un aporte de socios de $100 en efectivo… la pregunta es: ¿Cuál es el patrimonio de XX?
PATRIMONIO DE XX
Aspecto positivo Aspecto negativo
100 100
El aspecto positivo estárepresentado por los $100 en efectivo, y el aspecto negativo consiste en la deuda que la empresa XX ha contraído con sus socios, por sus respectivos aportes.
En términos contables, el aspecto positivo sedenomina ACTIVO y el negativo se denomina PASIVO.
ACTIVO = PASIVO

Ahora bien, el Pasivo de XX es hacia los socios, pero al comenzar las actividades seguramente aparecerán pasivos hacia tercerosajenos a la sociedad. El Pasivo hacia tercero, llamado pasivo ajeno, es que comúnmente denominamos “Pasivo”. El pasivo hacia los socios, llamado pasivo propio es el que comúnmente denominamos CAPITAL.Si analizáramos ahora el patrimonio de XX tendríamos:

XX

ACTIVO $ 100 = PASIVO $0
CAPITAL $ 100

Esto da lugar a la ecuación fundamental de la Contabilidad, en su expresión“estática”:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Donde
Entendemos conveniente aquí, definir esos conceptos:
ACTIVO: Son todos aquellos bienes tangibles e intangibles y los derechos, que la empresa posee.PASIVO: Son todas las obligaciones hacia terceros que la empresa posee.
CAPITAL: Desde el punto de vista de la empresa, es obligación contraída hacia los socios. Desde el punto de vista de los socios, esla participación que tiene sobre el activo de la sociedad.

Una vez constituida la sociedad XX, comienza a funcionar y consecuentemente a generar resultados. Los resultados positivos aumentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecuacion contable
  • Ecuacion Contable
  • Ecuación Contable
  • Ecuacion contable
  • ecuacion contable
  • LA ECUACION CONTABLE
  • La ecuación Contable
  • La Ecuacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS